Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Gran Bretaña rechazó la propuesta argentina de enviar vuelos a Malvinas para quienes quieran visitar a sus familiares

Desde la Cancillería habían propuesto trasladar a residentes por Aerolíneas Argentinas, pero desde Londres contestaron que ellos se ocuparán.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Gran Bretaña rechazó la propuesta de la Cancillería argentina, al mando de Santiago Cafiero, de realizar dos vuelos humanitarios durante los meses de diciembre y enero para que los residentes de las Islas Malvinas puedan visitar a sus familiares o hacer trámites personales durante las fiestas de fin de año.

“Se propuso al Reino Unido la realización de dos vuelos humanitarios, a llevarse a cabo en los meses de diciembre y enero, desde el territorio continental argentino a las Islas Malvinas, con aerolínea de bandera argentina, a efectos de transportar residentes en las Islas Malvinas que necesiten viajar a otros destinos para atender trámites personales o visitar a sus familiares”, señala el comunicado oficial.

"El ofrecimiento fue presentado al Gobierno británico la semana pasada y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de nuestro país se encuentra a la espera de una respuesta", añadió la cartera conducida por Santiago Cafiero.

El rechazó de Gran Bretaña a los vuelo humanitarios

Según fuentes del Foreign Office -ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido- les aclararon que desde Londres no aceptaron la propuesta.

“El Reino Unido agradeció la sugerencia del gobierno de Argentina de realizar un vuelo desde las Islas Falkland a América Latina para ayudar a los habitantes de las islas que deseen viajar antes de Navidad. La administración de las rutas aéreas con las Islas Falkland son responsabilidad del Falkland Islands Government (FIG)".

"El FIG desea ayudar a la gente a viajar para visitar a sus familias durante las Navidades, por lo que ha pedido al Gobierno de Argentina que le permita fletar un vuelo chárter desde las Falklands a Chile, con regreso a principios del año próximo. El FIG correrá con los gastos de estos vuelos”, citó La Nación.

Es decir, que la respuesta es una negativa diplomática a aceptar una colaboración desde Argentina que incluye el pedido de una autorización para sobrevolar el territorio nacional.

Según aclaraba el comunicado argentino los vuelos a Islas Malvinas están suspendidos desde marzo del 2020 y la propuesta buscaba “estimular un contexto de mayor confianza con los habitantes de las Islas, en el marco de lo establecido por la Constitución Nacional en la Disposición Transitoria Primera en lo referido al respeto de su modo de vida”.