Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Consejos para unas Fiestas sin contagios

Ante el aumento de casos, una vez más la responsabilidad individual será la clave para evitar nuevos contagios.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este año las Fiestas traen el mismi desafío del año pasado: festejar con protocolos y responsabilidad para evitar en las reuniones de Navidad y fin de año riesgos de contagio. Para esto es fundamental evitar los besos y abrazos, los brindis muy cercanos o el uso de cubiertos o vajilla en común.

Para las celebraciones de Navidad los protocolos recomiendan mantener la higiene, el distanciamiento y uso de espacios abiertos para evitar la propagación del coronavirus.

Ante ello, las autoridades apelaron a la “responsabilidad individual y familiar” para mantener los cuidados sanitarios.

El Ministerio de Salud pidió que tengamos una Nochebuena y Navidad con responsabilidad individual

El Ministerio de Salud pidió que tengamos una Nochebuena y Navidad con responsabilidad individual

Hay que tener especial cuidado a la hora de armar las mesas y también hay que planificar las “burbujas”, elegir a un solo encargado para servir los platos y las bebidas, abrir puertas y ventanas, sanitizar los regalos y tener especial cuidado a la hora del brindis, evitando los besos y abrazos ya que, según sostuvo el ministerio de Salud, “el riesgo de transmisión todavía existe”.

Nochebuena y Navidad cuidando a los más vulnerables.

Nochebuena y Navidad cuidando a los más vulnerables.

Lo más seguro es todas las celebraciones, de noche o de día, se hagan al aire libre: en patios, terrazas o jardines y si no es posible, asegurar una buena ventilación. También se recomienda separar las mesas de los chicos y las de los adultos.

Hay que tratar de no compartir vasos, cubiertos ni utensilios ni tomar varios de la misma botella. Todo lo que deba manipularse, como sales o aderezos, se aconseja comprar sobres individuales. Y en cuanto al pase de las fuentes o cucharas es una buena medida designar a una sola persona para que sirva a todos, incluidas las bebidas. Puede dar un toque divertido colocar cintas de colores en cada copa o vaso para que cada uno identifique fácilmente el propio y no se confunda con el de otra persona.

Nochebuena y Navidad, los menores y la hora de los regalos

No debemos olvidar desinfectar continuamente las manos y algunos elementos de contacto frecuente. Para las reuniones de Nochebuena y Navidad las autoridades sanitarias recomendaron el uso del barbijo, salvo cuando sea la hora de comer. Contar con alcohol cerca de los invitados, para que recuerden usarlo a menudo.

En cuanto a los regalos de Papá Noel deben estar desinfectados e invitar a cada persona a retirar el suyo del árbol, lo que evitará que pasen por varias manos.

Por último y no menos importante, el Ministerio de Salud pidió que cada uno tenga responsabilidad individual. Si alguien tiene síntomas o diagnóstico de COVID-19 positivo, o si es contacto estrecho de un caso confirmado, debe permanecer en aislamiento y no ir a las celebraciones familiares en esta Navidad.

Con información de Vía País