Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Uñac participó en la firma de un nuevo Consenso Fiscal para 2022

El acto de firma estuvo presidido por el presidente Alberto Fernández, acompañados por los gobernadores de todo el país.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El gobernador Sergio Uñac participó en la tarde de este lunes en la firma del nuevo Consenso Fiscal para el 2022 con gobernadores de todo el país, en un acto que encabezó el presidente Alberto Fernández, quien aseguró que el acuerdo constituye “un paso más en favor de garantizar un crecimiento equilibrado en toda la Argentina”.

El consenso es un acuerdo federal que busca la instrumentación de una política y administración tributaria articulada entre todas las jurisdicciones partícipes, de modo que las distintas decisiones se adopten en un marco de estabilidad jurídica a la vez que aseguren una armonización tributaria.

Además busca fortalecer la autonomía de las provincias brindando estabilidad jurídica a los gobiernos y a los contribuyentes respecto de los impuestos provinciales.

La ministra de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Marisa López, explicó que el consenso firmado fue fruto del trabajo conjunto que a lo largo de dos meses llevaron adelante los ministros de la distintas jurisdicciones y la Nación.

La funcionaria sanjuanina detalló que "San Juan es una provincia que se encuentra muy por debajo de la escala de alícuotas para el impuesto de los Ingresos Brutos fijadas como topes máximos de alícuotas”.

"En función de ello y la ley impositiva anual, la Provincia no va a incrementar alícuotas ni va a crear nuevos impuestos”, aseguró López.

Otro tema de importancia abordado durante el encuentro fue “la actualización de la compensación del consenso, también está establecida como una obligación del Gobierno nacional que se cancelará en 12 cuotas iguales durante el año 2022”, según afirmó la ministra.

Por su parte, Eduardo de Pedro, ministro del Interior, señaló que las provincias argentinas por tercera vez llegaron a un consenso "que devuelve autonomía y equilibra una situación impositiva de las provincias".

"Es un consenso que sirve y aporta a la corrección de los desequilibrios y privilegios en desmedro del conjunto de las provincias. Todos los gobernadores y gobernadoras que hoy están firmando este consenso fiscal se están autolimitando las subas de impuestos", aseveró el funcionario nacional.

Firmaron el nuevo acuerdo los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires); Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Rodolfo Suárez (Mendoza); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Omar Gutiérrez (Neuquén); Arabela Carreras (Río Negro); Gustavo Sáenz (Salta); Sergio Uñac (San Juan); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero), además de la vicegobernadora de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza; la vicegobernadora de Entre Ríos, María Laura Stratta; el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, y el vicegobernador a cargo del Ejecutivo de Tucumán, Osvaldo Jaldo. Asistió también al acto el mandatario de La Pampa, Sergio Ziliotto, cuya provincia, junto con la de San Luis, no había adherido al Consenso que se suscribió durante el Gobierno del expresidente Mauricio Macri.

El presidente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur y los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Economía, Martín Guzmán.