Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

El año termina con casi el doble de patentamientos de motos que en 2020

En 2021, se patentaron 393.059 unidades. Representa una suba interanual del 49,5%. Pese al boom de consumo, no se superó el récord de 2018: se vendió un 32,5% menos

COMPARTÍ ESTA NOTA

El año termina con casi el doble de patentamientos de motos que en 2020. Según datos de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam)durante 2021, se patentaron 393.059 unidades, un 44,9% más que el año pasado. Pese al boom de consumo, la cifra no fue récord: representa un 32,5% menos que los registros que hubo en 2018.

Así, diciembre termina con un total de 33.205 motos patentadas, lo que significa una baja del 13,7% con respecto al mes anterior, pero una suba del 49,5% contra el diciembre de 2020. 

Las motos más vendidas del año fueron las de baja cilindradaocuparon el primer puesto las de 110 cc., con un total de 203.193 unidades; seguidas por las de 150 cc., con 63.320. Asimismo, el 96% fueron de origen nacional y solo un 4%, importadas.

En cuanto a las categorías, lidera ampliamente el ranking de las más vendidas de 2021 las 'CUB', con 228.176 unidades. Detrás, en segundo lugar, quedaron las 'Street', con 89.326; y en tercer lugar se ubicaron las 'On-off', con 50.666.

Respecto de los lugares del país donde más patentamientos hubo, la tendencia se mantuvo estable durante todo el año. Encabezan la lista la provincia de Buenos Aires, con 116.117 unidades; Santa Fe, con 47.353; y Córdoba, con 38.351. Completan el top-5 Chaco, con 18.878; y la Ciudad de Buenos Aires, con 18.512.

Para el directivo de la entidad, en el marco de la crisis sanitaria, el sector presentó una alternativa para muchos argentinos. "Más allá de la situación que vivimos, la pandemia posibilitó sumar nuevos usuarios debido a la necesidad que surgió de encontrar una movilidad segura, efectiva y económica. Permitió dar una solución a muchos trabajadores que debían movilizarse y, al mismo tiempo, cuidarse del virus. Nos centramos en capacitar a los usuarios y dirigir acciones vinculadas a las buenas prácticas de conducción segura", afirmó Lino Stefanuto, presidente de Cafam.

Las motos más demandadas fueron las de baja cilindrada

El acceso al crédito con los planes de financiación del programa del Banco Nación 'Mi moto' -acordados entre el Gobierno nacional y las cámaras de concesionarios- y el protagonismo que cobró la moto como medio de transporte alentaron la demanda. 

"Generaron un gran interés en los vehículos de fabricación nacional. Tenemos como objetivo aumentar el tope establecido en el programa, que se consolidó como una excelente herramienta para el sector, lo cual posibilitará incluir más modelos al listado de opciones vigentes", adelantó el presidente de la cámara.

 

"Para 2022, el objetivo es continuar aportando todo nuestro profesionalismo en la integración nacional de partes y piezas en la Argentina, para que podamos crecer, en el largo plazo, utilizando todas y cada una de las herramientas, trabajando en conjunto con todos los actores para generar más y nuevas oportunidades para el sector e ir perfeccionando nuestro trabajo, a través del dialogo y el consenso permanente", concluyó Stefanuto.

La provincia de Buenos Aires encabeza las ventas

Apalancadas en el buen momento que vive la industria, en las últimas semanas, varias empresas anunciaron proyectos de inversión en la Argentina. Una de ellas es Grupo Iraola, compañía de capitales nacionales que comercializa en el país las marcas KawasakiBajajKymco, Corven Motos Mondial. Prevé expandir sus operaciones e invertirá en el período 2022-2023 u$s 18 millones en infraestructura, tecnología y capacitación de sus recursos. 

La otra es la firma india Hero MotoCorp, el mayor fabricante de motocicletas y scooters del mundo. Luego de retirarse de la Argentina en 2019, vuelve a apostar por el país: se asoció con la firma argentina Gilera Motors y expandirá sus operaciones a nivel local, con una inversión de u$s 13,5 millones que hará Gilera, su distribuidor exclusivo, para fabricar sus productos. Generará cerca de 500 nuevos puestos de trabajo.