Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Desde este 1° de enero rige el pase sanitario en toda la Argentina

Si bien hay jurisdicciones donde comenzó a exigirse antes de Navidad, a nivel nacional entró en vigencia el primer día de 2022. En algunas se pide al momento de entrar al territorio, mientras que en otras solo en eventos específicos. Otros destinos piden Certificados de Turismo, PCR negativos y seguros médicos con cobertura Covid-19. Hay provincias que no exigen nada.

COMPARTÍ ESTA NOTA

¡Año Nuevo, Pase Sanitario obligatorio!. A partir de hoy, sábado 1 de enero de 2022, entra en vigencia el Pase Sanitario anunciado por el Gobierno nacional y que establece que todos los mayores de 13 años cuenten con la constancia (en la app móvil CuidAr) que certifique tener el esquema completo de vacunación contra el coronavirus para participar de actividades “de alto riesgo epidemiológico y sanitario”.

Se trata de una exigencia que toma un marcado protagonismo de cara a las próximas semanas, puesto que comienzan las vacaciones de verano y muchas personas viajarán a destinos turísticos donde ya se ha confirmado que se exigirá este pase para que los veraneantes puedan participar de distintos eventos o actividades. Restaurantes y locales gastronómicos, boliches, fiestas y viajes grupales son algunos de los contextos en los que se exigirá.

PasaportePase sanitario a través de la aplicación Cuidar(Presidencia)

Pasaporte Pase sanitario a través de la aplicación Cuidar (Presidencia)

QUÉ PROVINCIAS PIDEN EL PASE SANITARIO Y CERTIFICADOS DE TURISMO EN ARGENTINA

  • Provincia de Buenos Aires

La Provincia de Buenos Aires será uno de los destinos más visitados y que más turistas recibirá durante los próximos meses, en especial la Costa Atlántica. A partir del 21 de diciembre es obligatorio contar con el Pase Sanitario que acredita vacunación contra el Covid-19 en este territorio.

Además, para poder vacacionar en esta jurisdicción se pide un Certificado de Turismo. No se exige PCR negativo ni seguro de salud específico.

  • Córdoba

Otra provincia que recibirá una importante afluencia de turistas será Córdoba, a donde llegarán atraidos por el magnetismo de las sierras y el aire libre. El detalle es que, con prevalencia de la variante Ómicron. Córdoba es uno de los puntos más críticos en cuanto a la situación snaitaria.

Los valles turísticos de Córdoba y sus ríos, muy visitados.

Por esto mismo es que el Pase Sanitario ya se exige en Córdoba -desde el 23 de diciembre- para eventos masivos. Además se pide Certificado de Turismo.

  • Santa Fe

Desde el 21 de diciembre se exige el Pase Sanitario que certifique vacunación completa completa por medio de la app CuidAr para algunas actividades de riesgo epidemiológico en Santa Fe. Además, se pide Certificado de Turismo a los vistantes, aunque no es necesario el PCR negativo ni seguro por Covid-19.

 

  • Tucumán

Tucumán se convirtió en la primera provincia que aplicó el Pase Sanitario obligatorio a nivel nacional. Además, quienes quieran vacacionar en este destino, deberán contar con Certificado de Turismo e, incluso, las autoridades sanitarias están facultadas a pedirle a los turistas un testeo PCR a raíz de la situación epidemiológica de la provincia de origen.

  • Chaco

La provincia de Chaco es otra de las jurisdicciones en las que se exigirá acreditar la vacunación completa contra el coronavirus a partir del 1 de enero de 2022 para realizar actividades específicas. Además, en esta provincia del Norte Argentino hay limitaciones en el horario de circulación nocturna.

Los turistas que quieran viajar a Chaco deberán tramitar el “Pasaporte Chaco”, una aplicación sanitaria provincial.

  • Formosa

En Formosa se ha decidido que sea exigible el carnet con el esquema de vacunación completo. En caso de que una persona no cuente con este, debrá presentar el DNI más test rápido de antígenos (realizado en puesto sanitario de Formosa cuando ingrese).

No se pedirá el Certificado de Turismo ni tampoco seguro de salud que cubra Covid.

PROVINCIAS QUE PIDEN SEGURO MÉDICO CON COBERTURA COVID-19

  • Chubut

La provincia de Chubut es, hasta el momento, la única que exigirá a los visitantes que cuenten con un seguro médico que incluya cobertura por Covid-19. Además se exige Certificado de Turismo comprobante de reserva de alojamiento o datos del amigo o familiar que vaya a hospedarlo.

No se pide PCR negativo.

QUÉ PROVINCIAS ARGENTINAS PIDEN PCR NEGATIVO PARA ENTRAR

  • Ciudad de Buenos Aires

Para ingresar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el exterior, es obligatorio contar con un PCR negativo con fecha de 72 horas previas a la llegada, además de contar con el esquema de vacunación completo.

Si los turistas llegan desde otra provincia argentinano es necesario contar con PCR. El Pase Sanitario, en tanto, se pide únicamwente para actividades masivas (recitales, boliches y eventos deportivos masivos).

Tampoco es obligatorio el Certificado de Turismo y todas las actividades ya están habilitadas.

  • Corrientes

Para entrar a Corrientes también se pide un PCR negativo. Sin embargo, no se exige el Certificado Turismo ni seguro médico Covid-19.

QUÉ PROVINCIAS PIDEN CERTIFICADO DE TURISMO PARA VACACIONAR EN ARGENTINA

Hay otras provincias argentinas que, si bien no exigen el pasaporte Sanitario que certifique el esquema de vacunación completo, piden a los viajantes que tramiten un Certificado de Turismo (también disponible en la app CuidAr) para poder ingresar a esos territorios.

  • Mendoza

La provincia de Mendoza es una de las provincias en las que, para ingresar, se le pide a los visitantes que tramiten el Certificado de Turismo. Sin embargo, no se pide PCR negativo ni seguro de salud que abarcque coronavirus.

  • Neuquén

Neuquén también exige el Certificado de Turismo (vía CuidAr) y, al igual que en Mendoza, tampoco es necesario contar con una prueba PCR negativo para el ingreso.

  • Salta

En Salta se pide Certificado de Turismo, no pide PCR negativo ni seguro de salud Covid-19.

  • Misiones

También es necesario presentar el Certificado de Turismo. A diferencia de otras provincias, Misiones pide una app provincial (Misiones Digital), donde los visitantes pueden completar una autoevaluación de síntomas y que tiene la finalidad de Declaración Jurada.

Tampoco se pide seguro Covid-19 y no están habilitados los boliches y eventos masivos.

A los turistas que lleguen a Mendoza no se les pide Pase Sanitario, pero sí Certificado de Turismo (también disponible en al app CuidAr). Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.

  • Jujuy

Para visitar Jujuy es obligatorio gestionar el Certificado de Turismo. No se pide PCR negativo ni seguro de salud que cubra Covid.

  • Entre Ríos

En Entre Ríos se requiere el Certificado de Turismo y no se exige un PCR negativo ni seguro médico Covid-19.

PROVINCIAS QUE NO EXIGEN PASE SANITARIO, CERTIFICADOS DE TURISMO NI PCR

Para ingresar a San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Catamarca no se pide ni Pase Sanitario, ni Certificado de Turismo, ni PCR negativo ni seguro de salud Covid-19.

Para entrar a Río Negro no se pide tampoco Certificado de Turismo ni PCR negativo, aunque el seguro de salud Covid-19 es opcional (no obligatorio).

En Santa Cruz, en tanto, tampoco se exige Certificado de Turismo. Sin embargo, si el pasajero llega por vía aérea o terrestre, es obligatorio para los mayores de 16 años contar con -por lo menos- la primera dosis de la vacuna y tiene que haber sido aplicada 14 días antes de llegar a la provincia.

En caso de no cumplirse con ese requisito, el turista debe presentar el certificado de hisopado negativo realizado en las últimas 72 horas.

En La Pampa, en tanto, tampoco se exigen estos requisitos, aunque hay actividades que precisan de un permiso provincial (se tramita en el sitio oficial de la provincia).

Por último, en La Rioja tampoco se exige el Certificado de Turismo, ni PCR ni seguro Covid-19. Pero el Pase Sanitario es exigible para eventos o festivales masivos.