Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Los animales de compañía serán jurídicamente miembros de la familia en España

Desde este miércoles serán considerados "seres vivos dotados de sensibilidad" y no cosas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

A partir de este miércoles, en España, los animales de compañía serán considerados "seres vivos dotados de sensibilidad". Ese cambio se debe a una triple reforma legal del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil aprobada definitivamente por el Congreso de los Diputados el pasado 2 de diciembre y publicada el 16 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

"Este estatuto jurídico les conferirá una consideración de miembros de la familia y seres sintientes y dejarán de de ser tratados como cosas u objetos."

El texto no especifica cuándo entrará en vigor. Fuentes parlamentarias marcan que estará en vigor a los 20 días de su publicación en el BOE, es decir, el 5 de enero de 2022.

La nueva norma repercutirá directamente en casos de rupturas familiares, ya sean matrimonios o parejas de hecho. A partir de ahora, si no hay acuerdo sobre la "tenencia" de la mascota será un juez quien defina la cuestión y su decisión a favor de uno o ambos será "atendiendo al interés de los miembros de la familia y al bienestar del animal".

También se contemplan limitaciones a la guarda y custodia de los hijos en casos de antecedentes por maltrato animal ejercido como forma de violencia o maltrato psicológico.

La diputada del grupo parlamentario socialista Sandra Guaita subrayó que el texto refleja "la lucha contra el maltrato y la crueldad" en general, porque "las violencias están relacionadas; aquellos que son violentos con los animales también lo son con las personas" y hay que defender "la empatía y el respeto".