Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

De película: Una parte de un cohete fuera de control se dirige hacia la Tierra

Parte del trasbordador Angara-A5 de cuatro toneladas caerá en las próximas 24 horas en algún lugar del planeta.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Los expertos espaciales están siguiendo la pista a una parte de un cohete ruso que va a realizar una reentrada no controlada en la atmósfera terrestre en las próximas 24 horas.

El cohete de carga pesada Angara-A5 fue lanzado el lunes 27 de diciembre desde el puerto espacial de Plesetsk, en la región noroccidental rusa de Arkhangelsk. En el lanzamiento se probó una nueva etapa superior del cohete, conocida como booster Persei, según la agencia estatal de noticias TAS.

"Es seguro decir que en las próximas 24 horas caerá, pero nadie puede decir dónde, porque en el lapso de varias horas dará varias vueltas alrededor del globo", dijo Holger Krag, jefe de la Oficina de Desechos Espaciales de la Agencia Espacial Europea, a CNN.

La mayoría de los desechos espaciales se queman al reingresar en la atmósfera terrestre, pero es posible que las piezas más grandes puedan causar daños si aterrizan en regiones habitadas.

La pieza del cohete ruso viajaba a 7,5 kilómetros por segundo y su latitud de reentrada estaba probablemente entre los 63 grados al norte y al sur del ecuador, dijo Krag.

Nivel de riesgo

Aunque es muy poco probable que cause daños o hiera a alguien, "el riesgo es real y no se puede ignorar", dijo.

En mayo de 2021, la NASA arremetió contra China por no cumplir "las normas de responsabilidad" después de que los restos de un cohete fuera de control utilizado para lanzar la estación espacial china se precipitaran al océano Índico.

Se cree que la pieza del cohete ruso es más pequeña que los restos chinos, ya que pesa alrededor de 4 toneladas sin combustible, en comparación con las 20 toneladas del cohete chino Long March 5B, dijo Krag.

Intenciones originales

El astrónomo añadió que la etapa rusa del cohete no estaba destinada a reentrar en la atmósfera terrestre de esta manera.

"Estaba pensada para acabar en una órbita en la que permanecería durante muchos miles de años. El cohete no pudo reentrar. La reentrada de la etapa china fue por DISEÑO, la dejaron deliberadamente en una órbita baja".

McDowell dijo que la etapa del cohete reentraría entre la 1 y las 5 de la tarde ET de este miércoles.

La agencia espacial rusa Roscosmos dijo a CNN que el lanzamiento fue operado por el Ministerio de Defensa de Rusia, que no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios por correo electrónico.

Las mejores prácticas internacionales para las piezas de cohetes o naves espaciales gastadas al final de su vida útil era normalmente hacer una reentrada controlada y caer a la Tierra en una zona deshabitada, normalmente una parte remota del Océano Pacífico, dijo Krag.

Krag añadió que, por término medio, entre 100 y 200 toneladas de basura espacial vuelven a entrar en la atmósfera terrestre de forma incontrolada cada año. Solo se sabe de una persona que haya sido golpeada por la basura espacial: una mujer llamada Lottie Williams en Texas en 1997. Vivió para contarlo.

Fuente: CNN y Minuto Uno