Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

Mundo Binario, rock indie con impronta sanjuanina

La banda nació de la mano de un grupo de amigos que encontró ideas musicales y canciones que querían compartir con el público. Dame Noticias te cuenta todos los detalles.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Hace algunos años Rodrigo Recio, Matías Inostroza, Fernando Recio, Bebo Morell y Juan Pablo Trigo Pugliese crearon “Mundo Binario”. Los integrantes se conocían de antes, dado que trabajaban en un espacio de música que se llamaba Tres Pasos. Luego de compartir miles de clases de música y de jugar con los instrumentos en sus tiempos libres surgieron ideas que germinaron en una banda de rock indie.

Influenciados por el legado de The Beatles, Radiohead, Spinetta, Gustavo Cerati, Charly García y Fito Páez comenzaron un viaje que busca deleitar el oído de los sanjuaninos y sanjuaninas

Dame Noticias dialogó con Rodrigo Recio, cantante, compositor y guitarrista, sobre los inicios de la banda y su futuro musical.

DN: ¿Cómo surgió Mundo Binario?

-Rodrigo: Somos una banda de hermanos y amigos que se conocían de antes por otras circunstancias, trabajamos juntos en un espacio de música y jugando un poco con los instrumentos fuimos encontrando ideas musicales, canciones y cosas que iban funcionando cada vez mejor. Ahí dijimos: «hay que meterle para adelante». Entonces empezamos a ensayar ahí y dimos nuestro primer show en noviembre de 2018 a un grupo de amigos y amigas en la Casa Natal de Sarmiento. Fue muy lindo e íntimo. Después, en el año 2019 grabamos nuestras primeras canciones que salieron en un pequeño EP (reproducción extendida) titulada 'Bicicletas y parlantes'.

DN: ¿Cómo está conformado Mundo Binario?

-R: Yo soy cantante, compositor y toco la guitarra, Matías Inostroza está en la batería y coros, Fernando Recio en teclados, Bebo Morell en bajo y voz, y Juan Pablo Trigo Pugliese en guitarra eléctrica y coros. Además trabajamos con Lucas Vico y Miguel Valerio que son nuestros diseñadores de imagen, vídeo y fotografía.

DN: ¿Cómo definirían su música?

-R: La música de “Mundo Binario” es un poco de rock indie, es como una especie de rock un poco más suavizado con unas armonías más cercanas al jazz, a la música de Spinetta. Sentimos que no somos una banda que represente un estilo fuerte como era antes. Tenemos temas que son un poco más folclóricos con una impronta rockera, algunos temas son más funk o pop, otros que son más rockeros en cuanto a la distorsión y fuerza. Pero también hay canciones más tranquis. Es bastante variado el repertorio,no puedo ponerle un género o definir la música que hacemos, y ese es un viaje para la gente que nos escucha.

DN: ¿Escriben sus propias canciones?

-R: Escribimos nuestras propias canciones, todas las canciones que están subidas en Spotify son de nuestra autoría, en la letra y la música. A veces sucede que yo soy el que más canciones llevo a los ensayos, o más ideas, letras o música, pero el trabajo es colectivo. Yo puedo llevar una idea musical maqueteada y con el resto de los chicos le terminamos de dar forma y encontramos entre todos lo que le hace falta a las canciones. También existe el espacio para que cada uno traiga su música, así lo hicimos en el disco 'Margen', en el álbum hay una canción de Bebo Morel, el bajista, y de Mati Falcón, nuestro guitarrista anterior.

DN: ¿La pandemia afectó a la banda de alguna manera?

 -R: La pandemia nos trabo todos los planes que teníamos para el 2020, íbamos a grabar el disco 'Margen' en marzo y todo lo que sucedió en este 2021 estaba programado para el año anterior.

DN: ¿Qué aprendizajes les ha dejado esta situación sanitaria?

-R: La pandemia nos enseñó que la creatividad no tiene límites porque al tener todas esas malas noticias, y al estar encerrados surgió un single que se llama 'Afuera un sueño' que fue grabado con una aplicación del celular. La grabación que hicimos de las guitarras quedaron de las tomas del celular y después fueron subidas a Spotify. Lo demás después lo volvimos a grabar en el estudio, con las dificultades de estar ahí medios escondidos. Me acuerdo de ir a grabar la voz y tener miedo en el taxi si me paraba la policía, como iba a explicar a dónde me estaba moviendo. Pero se pudo desde el encierro y la pandemia, nos reencontramos con las ideas, con nuestros proyectos que por ahí postergábamos por el trabajo o porque no nos daba el tiempo. La pandemia nos obligó a poner en orden un montón de cosas que terminaron saliendo en el disco 'Margen'.

DN: ¿Qué buscan transmitirle al público?

-R: Buscamos brindarle al público un show impecable, que esté bueno y se escuche bien. Que se entienda todo lo que queremos tocar y decir en las letras. Buscamos un buen diseño de luces para que la gente pase una linda experiencia musical. Nos gusta que la gente se conecte con las letras, sentimos que las letras de “Mundo Binario” tienen contenido que cada uno puede descifrar, y eso está bueno.

DN: ¿Qué es lo que más disfrutan de ser músicos?

-R: Lo que más disfrutamos de ser músicos es todo, es una excusa para salirse un poco de la realidad, de estar conviviendo con un grupo de amigos porque hay ensayos, conciertos y grabaciones. Para nosotros es una cuestión de todos los días, nos acostamos y nos levantamos pensando qué hay que hacer para la banda. Estamos todo el tiempo trabajando en ideas, podemos decir que nuestra vida gira en torno a la música y no sabemos hacer otra cosa.

Si querés saber más de la banda podés buscarlos en Facebook como Mundo Binario - banda, o en Instagram como @mundobinariobanda.