Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Donación de sangre: hay 80 unidades para todo San Juan

El titular del organismo Iphem , Alfredo Laplagne, argumentó que hay más de 50 turnos diarios disponibles de lunes a sábado y es raro que se llenen 20.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La situación en torno a la disponibilidad de sangre en San Juan es preocupante. Actualmente el Instituto Provincial de Hemoterapia (Iphem), cuenta con 80 unidades para todo la provincia, cuando se necesitaría tener al menos 250. "Lamentablemente las enfermedades y la accidentología no se toman vacaciones y necesitamos del apoyo de la gente para que no falte sangre", resaltó el titular del organismo, Alfredo Laplagne.

"La situación crítica que hay actualmente hace que diariamente se evalúe en los hospitales la necesidad de suspender cirugías programadas. Personas que llevan tiempo esperando su turno deben esperar y es un problema para todos, pero es necesario asegurar un stock minimo para emergencias", detalló el médico.

Y para graficar indicó: "En el Iphem hay más de 50 turnos diarios disponibles de lunes a sábado y es raro que se llenen 20".

En cuanto a la sangre que más se necesita sostuvo que es la de los donates O positivo, O negativo y A positivo o negativo. "A cualquiera nos puede hacer falta sangre, o cualquiera de nuestros seres queridos. Los imprevistos y las enfermedades continúan en vacaciones. La sangre es un recurso que solo puede ser donado y dependemos de nosotros mismos, de todos los sanjuaninos para poder tenes la cantidad necesaria", resaltó Laplagne.

Para finalizar comentó que, creen que la profunda caída en la cantidad de donantes tiene que ver con las vacaciones, por un lado, y con el temor por el coronavirus, por otro. En este sentido aseguró que, "le pedimos a la gente que no tenga miedo porque acá en el Iphem tenemos todas las medidas de cuidado, por eso la importancia de respetar los turnos. Una persona que viene con turno está una hora y 10 minutos nada más acá. Hay separación y sólo dos persona por cada estación, eso hace que podamos cuidarnos todos. Todo se higieniza entre un donante y otro y se exige que todos usen barbijo bien colocado".

Requisitos para donar sangre:

  • Sentirse sano, sin ninguna molestia, sentirse bien y no tener contactos de riesgo resientes.
  • - Asistir con DNI.
  • - Tener entre 18 y 65 años.
  • - Pesar más de 50 kilos.
  • - Si tienes piercing o tatuajes o cirugías debes esperar 12 meses desde que lo realizaste.
  • - Desayunar liviano, con abundante cantidad de líquidos preferentemente que no contenga lácteos.
  • - Si te colocaste la vacuna de Covid?19 debes esperar 72hs para asistir a donar sangre.
  • - Después del contagio, hay que dejar pasar desde el alta 7 a 15 días.
  • - Si toma alguna medicación no la abandone, llame al 4223571 y consulte (el teléfono funciona las 24 horas del día).
  • - Tener ganas de ayudar a los demás.

Cómo obtener el turno

  • - Autogestionar turno las 24 hs en https://darturnos.com/iphem (hacer click aquí), hay más de 50 turnos disponibles todos los días.
  • - Atención en el Iphem, de lunes a sábados en Rivadavia 728 "ste, entre Avenida Rawson y calle Güemes, Capital.
  • - Por consultas 4223571 las 24hs

Nota de: Diario de Cuyo