Martes 23.04.2024
Actualizado hace 10min.

El gobernador recibió a la presidenta de la Red de Mujeres Mineras Latinomérica

En la reunión hablaron sobre los proyectos mineros que se vienen para San Juan y que tienen como protagonistas a las mujeres.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En la jornada de este lunes, el gobernador Sergio Uñac recibió a María Alejandra Araya, presidenta de la Red de Mujeres Mineras Latinoamérica, quien le contó cuales son los proyectos mineros en los que vienen trabajando desde la institución que preside, y que tienen como principal objetivo dar mayor empleabilidad a mujeres sanjuaninas.

Al finalizar la reunión con el gobernador Uñac, la presidenta Araya explicó que la entidad “es una asociación civil que nació en San Juan y que tiene como objetivo trabajar en capacitaciones, formación y empleabilidad para la mujer para que ocupe puestos de trabajo en todas la etapas de producción minera como gestión, perforista y manejo de camiones e ir rompiendo estereotipos que son reales”.

Luego, agregó que si bien la entidad nació en San Juan en el año 2019, la actividad se vio interrumpida por la pandemia. “Durante este tiempo trabajamos de forma remota y pudimos activar todas nuestras actividades a partir de agosto del 2021. Desde esa fecha, hemos visto gran necesidad e interés por saber de qué se trata esta asociación y cómo deben asociarse para comenzar con las capacitaciones”.

Para finalizar, la presidenta de la Red de Mujeres Mineras Latinoamérica dijo que “desde nuestra asociación trabajamos de forma articulada con otra asociación civil que se llama 'Mujeres por San Juan'; de ahí nació la Red Minera de Mujeres por San Juan porque veíamos que había un nicho dentro de la minería por cubrir y es el de las mujeres”.

Trabajo conjunto con el Gobierno de San Juan

Previo a la inauguración de la sede en San Juan de la la Red de Mujeres Mineras Latinoamérica, su presidenta María Alejandra Araya se reunió con el ministro de Minería, Carlos Astudillo, para diagramar las líneas de trabajo en un modelo de minería provincial, basado en una buena gestión y responsabilidad.