Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Las siete vacunas contra el covid autorizadas en España para turistas

La embajada de ese país recordó cuáles son los sueros permitidos para el ingreso de extranjeros.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Luego de conocerse la información de que la Administración de Productos Terapéuticos de Australia (TGA) reconocerá la vacunación de dos dosis de Sputnik V para que los turistas puedan ingresar a ese país, la embajada española recordó cuáles son las vacunas aceptadas en el país europeo.

La Unión Europea (UE) solo permite el ingreso de viajeros inmunizados con las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), un requisito que no cumplen algunos de los sueros que se aplican en la Argentina.

Vacunas aprobadas/autorizadas en España para viajeros

  • Pfizer – BioNTech (Comirnaty, Tozinameran, BNT162b2).
  • Moderna (mRNA-1273).
  • AstraZeneca / COVISHIELD (ChAdOx1-S, Vaxzevria, AZD1222).
  • Janssen / Johnson & Johnson (Ad26.COV2.S).
  • Sinopharm (BBIBP-Corv, Sinopharm-Wuhan).
  • Sinovac (CoronaVac, PiCoVacc).
  • Covishield.

Vacunas no aceptadas en España

  • Bharat Biotech (Covaxin, BBV152 A,B,C).
  • Cansino (Convidecia, Ad5-nCoV).
  • Gamaleya (Sputnik V, Gam-Covid-Vac).
  • Vector Institute (EpiVacCorona).
  • Covaxin.

Nuevos requisitos para poder ingresar a España

España, uno de los destinos más elegidos por los compatriotas que viajan a Europa, dejó sin efecto la medida que obligaba a una cuarentena de diez días para los turistas argentinos. Sin embargo, exige tener el esquema completo de vacunación (dos dosis) contra el coronavirus, al menos 14 días antes de llegar a ese país.

Algo importante es que solo se tendrán en cuenta que las inmunizaciones hayan sido con los inoculantes avalados por el ente regulatorio continental, como Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen; o que hayan sido autorizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que además de las anteriores incorpora a Sinopharm y Sinovac-Coronavac (presente en varios países latinoamericanos, como Chile y Uruguay).

En el caso de que un argentino que haya recibido la Sputnik V deba viajar por motivos laborales o por tener un pariente enfermo de gravedad, debe tramitar una autorización especial en el consulado español y adjuntarle un test PCR negativo.

Los compatriotas que tengan pasaporte europeo pueden viajar con PCR negativo emitido 48 horas antes de abordar el vuelo y un certificado de vacunación. También pueden ingresar quienes cuenten con un certificado médico donde conste que tuvo covid, que se recuperó hace más de 180 días y que desarrolló anticuerpos.

Los tres principales requisitos para ingresar a España son:

  1. Presentar un certificado de vacunación. El mismo debe haber sido expedido por las autoridades competentes del país de origen, y debe acreditar que el viajero ha recibido el esquema completo de vacunación de alguno de los inoculantes reconocidos por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) o por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es muy importante aclarar que la vacuna rusa Sputnik-V no está reconocida por estas entidades. Las dosis deben haber sido aplicadas un mínimo de 14 días antes del viaje.
  2. Presentar un certificado de diagnóstico. El viajero puede, para ingresar a España, presentar un test PCR de resultado negativo hecho dentro de las 72 horas previas al viaje, o un test de detección de antígenos realizado 48 horas antes del embarque.
  3. Presentar un certificado de recuperación. Los viajeros argentinos pueden también acreditar haber transitado la enfermedad de covid, en tanto hayan pasado un mínimo de 11 días desde que recibieron el primer hisopado positivo.

Baja mortalidad de Ómicron: España quiere empezar a tratar el coronavirus como una gripe

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que ante el descenso de la mortalidad por coronavirus las autoridades europeas deberían considerar la posibilidad de abandonar el exhaustivo seguimiento de la pandemia para pasar a un sistema de supervisión como si fuera una gripe. Este cambio, de concretarse, supondría tratar al COVID-19 como una “enfermedad endémica’' en lugar de una pandemia, afirmó Sánchez.

Según el mandatario español, la cifra de muertes en proporción al número de casos registrados cayó de forma drástica desde el inicio de la pandemia. Y afirmó: “La letalidad no es la que tuvimos en la primera ola, cuando fue un 13%, y hoy es del 1%”.

“Creo que tenemos las condiciones para que con precaución, poco a poco, se abra el debate a nivel técnico, a nivel de los profesionales de la salud, pero también a nivel europeo. Empecemos a evaluar la evolución de esta enfermedad con parámetros diferentes a lo que hemos hecho hasta ahora’', indicó.