Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

A un año del último terremoto, el INPRES sigue hablando de la importancia de las construcciones seguras.

El subdirector del INPRES habló en exclusiva con DAME NOTICIAS . Enterate los detalles la nota

COMPARTÍ ESTA NOTA

A las 23:46.21 hs del lunes 18 de enero de 2021 a unos 40km al suroeste de la ciudad de San Juan, se produjo un terremoto muy superficial y destructivo con el epicentro en la La Rinconada, Pocito. Tuvo una magnitud Mw=6.46 con una Función de Fuente de unos 5s. Es decir, que la mayor liberación de energía tuvo una duración de 5 segundos.

Una descripción técnica, para decir que, en 5 segundos, hace un año muchas familias se quedaron sin viviendas, escuelas y museos vieron afectadas su estructura.

En definitiva, en 5 segundos todo puede cambiar.

Rodolfo García, subdirector del INPRES habló con DAME NOTICIAS sobre la importancia de las construcciones sismo resistentes y el estar preparados, entendiendo que vivimos en una provincia sísmica.

Dame Noticias: Hace un año del último terremoto en San Juan, sabemos que desde el INPRES armaron una investigan ¿Que se sabe a un año del terremoto?

Ing. García: “La magnitud del último terremoto fue moderada, cuando hablamos de magnitud hablamos de energía liberada en términos de ondas sísmicas, fue superficial, por lo tanto, las zonas cercanas al epicentro tuvieron una intensidad importante. El terremoto se produce en la zona de La Rinconda, pero podría definirse como zona epicentral a Los Berros, Carpinteria y Pederal”

“Este terremoto, gracias a Dios, no produjo ningún tipo de victimas fatales, como si el caso del terremoto del 15 de enero de 1944 y de noviembre de 1977”

DAME NOTICIAS ¿Que le falta a San Juan para que sea una ciudad sismo resistente?

Ing. Garcia: “se habla de sismo resistencia, es decir que una construcción pueda resistir los embates de un terremoto destructivo, sin caerse o sin colapsarse”

“Lo que se conoce, producto de la historia, es que las victimas fatales, las provocan las caídas de las infraestructuras que el hombre genera, por ello tenemos que acentuar el esfuerzo, en lo que es la prevención”

“No se puede evitar que se produzca un terremoto, porque son fenómenos naturales que escapan a la voluntad humana, pero lo que, si está en nuestra mano es tener construcciones seguras, desde el punto de vista de su estabilidad, es por ello que es importante el cumplimiento efectivo de todos los reglamentos de construcciones sismo resistentes, debemos extremar los esfuerzos en tener construcciones seguras, con eso estamos avanzando a una ciudad segura”

Dame Noticias ¿Cree que en el futuro se podrá predecir los sismos o es imposible?

Ing. Garcia: “Se han hecho muchos esfuerzos en la predicción, la comunidad científica internacional sigue estudiando la manera de poder predecir un terremoto, cosa que seria importante, pero no concluyente, porque de nada nos sirve saber la exactitud, si tenemos construcciones vulnerables”

“Lo que estoy planteando es que la herramienta más útil, sabiendo que estamos en una zona sísmica, es tener construcciones sismo resistente que nos permitan permanecer dentro de nuestras construcciones”