Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

COVID-19: la OMS pidió terminar con las restricciones en los vuelos internacionales

Dijo que las medidas no lograron impedir la propagación de Ómicron, la nueva variante del coronavirus.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Organización Mundial de Salud (OMS) recomendó este miércoles suprimir las restricciones por coronavirus en los viajes internacionales ante la ineficacia de la medida o al menos suavizarlas.

El organismo aconsejó que se “levanten o suavicen las prohibiciones de tráfico internacional”. Según dijo, estas restricciones no aportan valor añadido y contribuyen a la tensión económica y social.

Además, de acuerdo a la OMS, no lograron impedir la propagación de la variante Ómicron en todo el mundo.

Qué dijo la OMS sobre las restricciones a los vuelos internacionales

En un comunicado del comité de emergencia divulgado este jueves, la OMS pdiió “levantar o suavizar las prohibiciones de tráfico internacional ya que no aportan valor añadido y siguen contribuyendo al estrés económico y social que sufren los Estados Partes”.

“El fracaso de las restricciones de viaje introducidas después de la detección y notificación de la variante Ómicron para limitar su propagación internacional demuestra la ineficacia de tales medidas a lo largo del tiempo”, indicó.

Para el organismo, las medidas impuestas para vuelos internacionales como el uso de mascarillas, tests de PCR, aislamiento, cuarentena y vacunación, deben basarse en la evaluación del riesgo. De esa manera, consideró que se evitará que la carga financiera recaiga sobre los viajeros internacionales.

Y añadió: “Los Estados Partes deben considerar un enfoque basado en el riesgo para la facilitación de los viajes internacionales mediante el levantamiento o la modificación de las medidas, tales como los requisitos de prueba y/o cuarentena, cuando sea apropiado, de acuerdo con la orientación de la OMS”, indicó.

Nota de:TN