Martes 23.04.2024
Actualizado hace 10min.

Netflix no alcanza sus objetivos de crecimiento y sus acciones se desploman

La cantidad de suscriptores al servicio de streaming no crece tal como previó la compañía. La preocupación de los inversionistas, el influjo del Covid-19 y el recrudecimiento de la competencia.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Las acciones de Netflix tuvieron una caída del 20%, un desplome que responde a los inciertos pronósticos sobre el crecimiento de su base de suscriptores. La plataforma de streaming de películas y series tiene 221,8 millones de usuarios que pagan por el servicio. En el último trimestre del año pasado sumó 8.3 millones, una cifra que se ubica por debajo de sus expectativas preliminares.

“Los inversionistas han estado preocupados de que la compañía no esté agregando suscriptores lo suficientemente rápido, y hoy comenzaron a entrar en pánico”, señala Engadget al respecto. La caída fue la más importante desde junio de 2020.

Además, Netflix pronosticó que hacia tras los primeros tres meses del año en curso tendrá 224,3 millones de suscriptores, un crecimiento de apenas 2.5 millones, una previsión que ha decepcionado a los analistas. Las ganancias en el cuarto trimestre fueron de 607 millones de dólares, frente a los 542 millones del mismo período del año anterior. Además, los ingresos de la empresa se incrementaron en un 16%, alcanzando los 7.700 millones de dólares.

Netflix reconoce que su desaceleración responde al aumento de la competencia en el negocio del streaming

En una carta a los inversionistas, desde Netflix reconocieron el influjo de la competencia, que ha recrudecido en el sector con la aparición de nuevas plataformas. Esto “puede estar afectando nuestro crecimiento marginal”. La referencia es a plataformas como Disney+ y HBO Max, entre otras, además de otras ya presentes como Amazon Prime Video, Apple TV, Paramount Plus y Star Plus.

En ese orden, notaron que si bien la retención de usuarios de mantiene, el crecimiento en la base de suscriptores “aún no volvió a acelerar a los niveles previos al Covid-19″. La empresa con sede central en Los Gatos, California, atribuyó su presente a las dificultades económicas en diversos países del mundo, en buena medida consecuencia de la nueva ola de contagios.

Señalaron desde Netflix:

Reforzamos nuestra opinión de que la mayor oportunidad en el entretenimiento es el streaming.

“Si bien la retención y el compromiso se mantienen saludables, el crecimiento aún no ha vuelto a acelerar a los niveles anteriores a la pandemia. Creemos que esto puede deberse a varios factores, incluido el aumento de contagios de Covid-19 en curso y a las dificultades macroeconómicas en varias partes del mundo como América Latina”, indicaron.

Amén de ello, añadieron que mantienen su crecimiento en todos los países y regiones en las que se han lanzado esas alternativas. “Esto refuerza nuestra opinión de que la mayor oportunidad en el entretenimiento es el streaming”, argumentaron.

Con una desaceleración en las suscripciones, Netflix aumenta el precio de sus planes

De acuerdo a CNN, el desempeño por debajo de las expectativas es una de las razones por las que Netflix anunció un aumento en las tarifas tanto en Canadá como en Estados Unidos. La misma fuente señala que una buenas noticia para la empresa de streaming se registró en los mencionados mercados norteamericanos, donde las suscripciones aumentaron 1.2 millones durante el cuarto trimestre de 2021, un importante saldo respecto al trimestre anterior.

Estrenos en Netflix que no se traducen en el crecimiento esperado

Siguiendo a Engadget, acaso la mayor preocupación de Netflix debería ser la siguiente: su crecimiento y suscripciones están desacelerando incluso durante un trimestre en el se estrenaron dos de sus películas más vistas, Red Notice y Don’t Look Up, esta última con actuaciones de celebridades de Hollywood como Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence y Meryl Streep.