Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Aventureros Folk, una banda netamente sanjuanina

Fabio Lemos, Fabricio Ibazeta, Luis Vedia, Gastón Molina, Oscar Godoy, Franco Rodríguez y Maximiliano Vedia representan a Ullum en todos los escenarios en los que tocan. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

'Aventureros Folk' es una banda sanjuanina que nació hace 11 años a partir de una invitación que les hizo el municipio de Ullum a jóvenes artistas del departamento. Una fiesta fue el impulso que unió a los artistas, que actualmente trabajan activamente en su segundo disco.

"Nosotros transmitimos alegría, fiesta. Tenemos muchos temas de la chaya, de lo que es el carnaval. Le cantamos al amor, a la vida, al engaño. Le cantamos a todo porque en el escenario uno puede demostrar medianamente la música y gestualizando muchas cosas que a la gente le llega como sentimientos, recuerdos o algo que alguna vez les ha tocado de cerca" afirmó Fabricio Ibazeta en diálogo con Dame Noticias.

La banda sanjuanina tiene un amplio repertorio que está vinculado con la fiesta del norte, con zambas, chacareras, huaynos, boleros, valses con letras profundas que transmiten muchas cosas.

Pero antes de ser lo que son hoy por hoy el grupo sufrió numerosos cambios y transformaciones que derivaron en lo que actualmente es 'Aventureros Folk'.

Con respecto a sus inicios el músico contó "para una fiesta del 9 de Julio celebrada en Ullum se suben al escenario Fabio Lemos junto con el cantante Sergio Matamoro, Franco Rodríguez en batería y los hermanos Luis y Sergio Vedia en las guitarras. Además invitan al músico Lucas Gutiérrez. Ellos son la agrupación inicial que crea el grupo que anteriormente llamado 'Los Aventureros'".

Con el pasar de los años la banda que comenzó llamándose 'Los Aventureros' sufrió algunos cambios en su confirmación. Algunos artistas llegaron y otros abandonaron su lugar por cuestiones personales o laborales. El primero en abandonar la banda fue Sergio Matamoro y tiempo después se retira Sergio Vedia y llega al grupo Gastón Molina, quien acompaña con su voz a Fabio Lemos y toca la guitarra.

Con el correr de los años Lucas Gutiérrez abandona su lugar en 'Los Aventureros', y entra en bajos el hijo de Luis, Maximiliano Vedia. Posteriormente Gastón decide salir y  Fabio Lemos queda solo en la voz de la banda ullunera.

Seis años después de estos cambios llega un nuevo integrante al grupo, se trata de Fabricio Ibazeta. En este marco recordó "entré para tocar la guitarra y para acompañar a Fabio que hasta ese momento estaba solo en la voz".

Luego de todos estos cambios internos, sus miembros decidieron cambiar su nombre y pasaron de ser 'Los Aventureros' a 'Aventureros Folk'. "Con el cambio de nombre también incorporamos a Oscar Godoy, un conocido tecladista del departamento Zonda".

Actualmente 'Aventureros Folk' está conformada por Fabio Lemos en la voz, Fabricio Ibazeta en voz y segunda guitarra, Luis Vedia en primera guitarra, Gastón Molina en la guitarra rítmica, Oscar Godoy en teclados, Franco Rodríguez en batería y Maximiliano Vedia en el bajo eléctrico.

Desde el grupo musical hablaron de cómo se definen, en este contexto destacaron "todos somos amigos y nos definimos como una familia. Somos todos jóvenes que vamos de la mano de Luis Vedia, que es el más grande del grupo y quien tiene más experiencia".

Los músicos que conformaron la formación inicial denominada 'Los Aventureros' publicaron el disco titulado «El primer paso», y actualmente 'Aventureros Folk' está trabajando en su segundo álbum.

Hoy por hoy el grupo apunta a escribir sus propias canciones, con letras que hagan referencia a Ullum, su tierra. "Escribir canciones referentes a Ullum, a lo que nosotros pensamos que es el folclore  festivalero o norteño, apuntando a lo joven" afirmó Ibazeta.

"Los instrumentos son los que hacen los buenos grupos. Estamos apuntando a eso, a pasar de ser un grupo provincial a uno nacional en calidad e instrumentación, porque buenos músicos tenemos" finalizó Fabricio.

'Aventureros Folk' se presentará el 20 de febrero en Jáchal, y el 5 de marzo estarán junto a Sacheros y La Nota en una peña que se realizará en Ullum.

Para conocer más del grupo podés buscarlos en Facebook como Aventureros Folk o en Instagram como @avenrurerosfolk.