Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Giselle Aldeco, la voz que representa a las mujeres sanjuaninas

La cantante próximamente cumple 18 años en el camino de la música y en el Día Internacional de la Mujer indagamos en su trayectoria artística.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este martes se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, fecha conmemorativa especial para visibilizar y luchar por los derechos de todas las mujeres. Giselle Aldeco es una conocida cantante sanjuanina que ha sabido ganarse su lugar en el mundo de la música y representar a todas las mujeres de la provincia en numerosos escenarios.

Como todos los años cada 8 se celebra la lucha de las mujeres que día a día cumplen dentro de la sociedad diversos roles al mismo tiempo, puede ser madre, trabajadora, esposa, amiga, estudiante, artista, entre otros tantos más.

Gracias a la lucha de incontable mujeres a través de los años las mujeres han podido ir conquistando diferentes terrenos, que hace siglos atrás hubiese sido impensado. El mundo de la música es uno de ellos, Giselle es una joven sanjuanina que desde chiquita ha vivido rodeada de instrumentos musicales, canciones y peñas. Desde que estaba en el vientre de su madre vivió de cerca la música ya que su padre era integrante del duo ‘Los hermanos Aldeco’.

En diálogo con Dame Noticias la cantante habló de sus inicios en la música y recordó “desde muy chica disfrutaba de poder acompañar a mi papá y a mi tío a los festivales y peñas. Yo escuchaba todo eso y empecé a aprenderme las canciones que cantaban”. Giselle empezó a cantar sus primeras canciones de la mano de su tía materna, que era la que le enseñaba las letras y la grababa, pero todo cambió en el año 2004; lo que era un hobby para ella se convirtió en el inicio de una carrera musical profesional cuando ganó el concurso del programa televisivo ‘La Ventana’.

La artista sanjuanina empezó a caminar en el mundo de la música a los 12 años, en este marco contó “mi experiencia en el mundo de la música ha sido muy bonita y positiva. Arranqué profesionalmente cuando era una niña, porque no es lo mismo tener 12 años ahora que cuando yo tenía esa edad, entonces siempre me trataron con mucho cariño y respeto”. Además agregó “siempre compartía escenario con gente mayor que yo, siempre he sido la chiquita que se estaba metiendo a un ambiente artístico muy bonito. Mi papá ha sido un pilar fundamental en esto, él con su experiencia, acompañamiento y apoyo me ha sabido guiar en muchas cosas”.

La música le ha dado grande satisfacciones a lo largo de los años y le ha permitido viajar a España y New York, conocer a otros artistas y ampliar su trayectoria musical. Hoy en día la artista sanjuanina está por cumplir 18 años de la mano de la música, trabajo que se vio consagrado en dos discos y numerosos escenarios. “Desde que tengo uso de razón me encanta la música y me atraviesa de la cabeza a los pies” afirma la cantante.

Mano a mano con Giselle

DN: ¿Qué significa para vos ser mujer?

-G: Para mi ser mujer es una bendición de Dios. Creo que cuando Dios pensó en la mujer lo hizo con muchas cualidades, fortalezas y virtudes. El solo hecho de poder dar vida es algo maravilloso. A nivel social ser mujer cuesta un poco, pero  últimamente nos estamos dando cuenta que las mujeres podemos lograr ser independientes, fuertes y que podemos afrontar todo lo que la vida nos va presentando.

DN: ¿Qué les dirías a las mujeres en esta fecha tan especial?

-G: Yo les diría a las mujeres que no se olviden que son fuertes. Son pensadas para ser mujeres capaces de lograr lo que cada una se proponga, no es fácil, pero no es imposible. Cuando una aprende a amarse y respetarse logra el respeto de los demás, yendo con respeto por la vida y con humildad uno logra que muchas puertas se abran.

DN: ¿Qué has aprendido cómo mujer en los últimos años?

-G: En los últimos años he aprendido que a ser valiente, siempre pensé que era una mujer dependiente y temerosa. Creí que no iba a poder con ciertas cosas, pero he aprendido que soy una mujer muy arriesgada que se tira a la pileta y se la juega. Confió mucho en Dios y deposito mi vida en él, de su mano he podido lograr cosas maravillosas, de esa manera para mí todo ha sido muy fácil. Me siento muy orgullosa de lo que fui y de lo que soy. Soy lo que soy gracias a la educación y a los valores que mis padres me han inculcado, y a la familia hermosa que tengo.

DN: ¿Crees que es importante que se conmemore el Día Internacional de la Mujer?

-G: No solo tiene que ser el 8 de marzo sino los 365 días del año, la mujer es un pilar fundamental en la vida de una persona. La mujer te da vida y si te olvidas que naciste de una mujer no podes considerarte un ser humano. Es importante que celebremos juntas que somos personas inteligentes y fuertes. Cada día podemos demostrarle al mundo entero que somos capaces de lograr muchas cosas. Si nos unimos y dejamos de lado la envidia y la soberbia podemos lograr muchas cosas más. Yo no estoy en contra del hombre, pero ellos tienen que aprender que la mujer debe estar al lado del hombre, ni adelante ni atrás, a la par.

DN: ¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentas en tu trabajo?

G- El mayor desafío es el público. Uno siempre está pensando en el público porque uno se debe al público. Siempre exigen más. Siempre pienso en cambiar el repertorio, presentar nuevas canciones, nuevos arreglos, esos son los desafíos importantes en esta carrera.  Ahora a partir de la implementación de la ley de cupo femenino tenemos el importantísimo desafío que nos contraten en eventos públicos y privados. Juntas las artistas tenemos que hacer que se respete esa ley para que haya más mujeres en los escenarios. El gran desafío es que nadie nos regale nada pero que nos den la oportunidad de poder mostrar lo que hacemos, y nos den la oportunidad de trabajar de lo que amamos: la música.