Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

PsicoEduca: un espacio de información, reflexión, prevención y promoción de la salud mental

La iniciativa surge de la mano de tres jóvenes especialistas sanjuaninas que buscan promover la salud mental mediante la psicoeducación.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Tres jóvenes profesionales de la salud mental se recibieron hace poco en sus respectivas carreras, pero desde que comenzaron a estudiar anhelaron contar con un espacio donde pudieran trabajar de manera interdisciplinaria. Hace poco su sueño se hizo realidad y crearon 'PsicoEduca'. "Surgió de una profunda afinidad entre los miembros del equipo, a partir de los ideales y valores que compartimos a nivel personal, y principalmente la convicción de que es posible promover la salud mental mediante la psicoeducación, buscando tener una sociedad más empática y comprometida" manifestó Micaela Olivera en diálogo con Dame Noticias.

La propuesta surge de la mano de tres profesionales: Micaela Olivera, Licenciada en Psicología con Orientación infanto - juvenil M.P. 1709; Antonieta de Giovannini, Licenciada en Psicopedagogía M.P. 484 y Victoria Cocinero, Licenciada en Psicología con Orientación a jóvenes y adultos M.P 1712.

'PsicoEduca' nace con un propósito bien definido y con áreas de trabajo específicas, en esta línea Micaela afirmó "pretendemos abordar aquellas temáticas que respondan a demandas sociales y sean temas afines a la salud mental. Buscamos difundir información valiosa de fuentes confiables, y a su vez, compartir herramientas prácticas e instrumentos que sean de utilidad para nuestros lectores".

'Psicoeduca' es un perfil de Instagram destinado a generar información vinculada con la salud mental. "Nuestro objetivo es generar un espacio de información, reflexión, prevención y promoción de la salud mental, mediante una perspectiva socioeducativa, en lo referente a temas generales de psicología y psicopedagogía" explicó. 

Las personas interesadas pueden seguir el perfil de Instagram y volverse parte de la comunidad. También los profesionales de la salud o áreas afines que deseen obtener herramientas que puedan aplicar en su ámbito profesional pueden seguir la cuenta. "Buscamos generar una comunidad de aprendizaje donde todxs se sientan parte. Asimismo, además de nuestros post informativos, generamos distintas dinámicas lúdicas en nuestras historias con el fin de promover intercambios de una manera más cercana, cálida y divertida para todxs".

Micaela hizo referencia a la importancia social de este tipo de espacios, en este sentido dijo "como equipo consideramos que hay muchos temas de Salud Mental que han sido tabú por demasiado tiempo. Este espacio busca brindar información valiosa y promover la reflexión sobre contenidos referentes a la salud mental que, a veces, nos da vergüenza hablar o preguntar en otros contextos".

Con respecto a la modalidad de trabajo que realizan en la red social explicó "contamos con diversos segmentos, como "PsicoRelatos", que se basa en compartir textos que nuestros lectores han generado para nosotros, haciéndonos eco de sus voces y brindándoles un espacio seguro para que puedan contar sus historias y experiencias en torno a diversas temáticas"

"Pretendemos compartir materiales de manera gratuita, que sean de utilidad para nuestros lectores, como calendarios, organizadores y herramientas de análisis que puedan aplicar de manera autogestionada. Estamos creando un espacio desde la vocación, el amor y el respecto, generando posteos, segmentos y materiales que respondan a lo que nuestros lectores necesiten" finalizó la psicóloga.