Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Dólar: vuelve a saltar el contado con liquidación y gana $17 en una semana

Los dólares financieros se disparan a $207 por desarme de posiciones de carry trade, motivadas por factores externos y locales. El dólar libre se mantiene en $202 y gana $7 en el mismo período.

 
Imagen ilustrativa
COMPARTÍ ESTA NOTA

El dólar libre se mantiene en los $202 en las primeras operaciones de la mañana y se encamina a cerrar una semana de sólido a avance. La divisa informal gana terreno de la mano de desarmes de posiciones en pesos por parte de inversores que cierran las estrategias de carry trade que dominaron la mayor parte del año y empujan también al alza a cotizaciones financieras como el dólar MEP y el dólar contado con liquidación.

El blue gana así $7 en lo que va de la semana y se encuentra a solo $6 de alcanzar el nivel al que cerró 2021. Esta cuarta semana de abril parece marcar el final de un período de dólar totalmente calmo que dominó a todo el primer trimestre, con inversores de todos los tamaños tomando posiciones en activos en pesos indexados por inflación y otros papeles con los que trataron de ganarle al dólar.

El MEP sube hoy 1,7% para llegar a los $207,55 por unidad, el contado con liquidación avanza lo propio para tocar los 207,14 pesos. El MEP gana así 17 pesos sólo en esta semana, lo mismo que el contado con liquidación.

“La dinámica cambiaria exhibida en los últimos días y, particularmente, ayer parece haber confirmado el cambio de tendencia en los dólares financieros. Luego de avanzar $1,88 el martes y $2,94 el miércoles, el contado con liquidación (CCL) se disparó $9,57 el jueves, trepando desde $194,15 a $203,73. Este salto abrupto se posicionó como la mayor suba diaria desde el 5 de mayo de 2020″, consignó un informe de Portfolio Personal Inversiones.

Vale recordar que el CCL había caído $44 desde entonces, cuando se alcanzó el principio de acuerdo con el FMI, a lo que se sumaron las altas tasas nominales en pesos que incentivaron el carry tradeComo suele ocurrir con esta estrategia, el timing lo es todo. Una muestra de ello es que en apenas tres días se borró el carry de dos meses para un inversor que estuvo “haciendo tasa” en pesos con un plazo fijo ajustable por BADLAR o algo más de un mes para un inversor posicionado en el tramo corto de la curva CER”, agregó el reporte.

El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Jerome Powell, dijo el jueves que un alza de tasas de medio punto estará “sobre la mesa” en la reunión de mayo, mientras que funcionarios del Banco Central Europeo (BCE) señalaron que las tasas en la zona euro podrían empezar a subir en julio y Catherine Mann, del Banco de Inglaterra, indicó que es probable que el costo del préstamo deba subir más.

Los temores en mercados centrales respecto de un endurecimiento de la política monetaria en EEUU hicieron de la de ayer una jornada dura para los mercados emergentes, que pegó en las cotizaciones financieras del dólar. Además, la inyección de unos $200.000 millones en bonos para paliar la inflación a nivel local promete que la demanda por divisas se incremente, dijeron operadores.

Por su parte, la Bolsa porteña abrió en alza el viernes por compras especulativas en los segmentos energético y financiero, en momentos en que las plazas externas caían ante señales de una inminente alza de tasas en las principales economías globales.

Las tensiones políticas en la coalición del Gobierno peronista de Alberto Fernández y las dudas sobre el futuro económico local, pese a un reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pesan sobre el ánimo de los inversores, coinciden operadores.

El índice accionario S&P Merval mejoraba un 0,46%, a 91.917,51 puntos, a las 11.05 de la mañana, luego de perder un 1,15% en la sesión previa.

Los bonos soberanos globales mientras tanto también experimentan bajas del orden del 1% en toda la curva. El riesgo país retrocede 3 unidades a 1.727 puntos.

Fuente: Infobae