Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Rurales y productores autoconvocados ponen en marcha el "Tractorazo" a Plaza de Mayo

Hoy desde las 12 habrá un tractorazo, que tendrá su epicentro frente a la Casa de Gobierno a partir de las 15. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

El campo realizará hoy una movilización hacia Buenos Aires que culminará en la Plaza de Mayo para protestar por las políticas agropecuarias aplicadas por el Gobierno nacional como así también por el “rumbo” que está tomando la economía y el manejo y transparencia de las instituciones del Estado. Con una amplia gama de demandas, muchas de ellas ajenas al sector, rurales del interior y productores autoconvocados organizaron una marcha que espera una masiva afluencia de productores de distintos puntos del país, pero también de la ciudadanía en general.

Los reclamos son múltiples: retenciones cero y baja de la carga impositiva, hasta cuestiones más políticas como el recorte en el gasto público y transparencia institucional e independencia de los poderes del Estado. Asimismo, sectores de la oposición llamaron a marchar con los productores, cuestión que motivó un comunicado por parte de la organización Campo+Ciudad diciendo que la protesta del campo es “una movilización apartidaria”.

El Gobierno nacional criticó la movilización. Por un lado, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, dijo a los productores que “ni sueñen” con que los tractores van a ingresar a la Ciudad de Buenos Aires, aunque 24 horas después se desdijo al estar autorizada la marcha por el gobierno porteño, mientras que la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó que “se trata de una marcha política y tiene que ver con otros intereses que defender los derechos legítimos del campo, que es un sector fundamental para el crecimiento de la Argentina. No hubo suba de retenciones. Están marchando por las dudas contra un proyecto que no conocen”, en referencia a la intención del ministro de Economía, Martín Guzmán, de impulsar una ley para captar la “renta inesperada” por las subas de los precios internacionales.

Diego Pascuale, uno de los organizadores de la marcha, hizo hincapié en la cuestión en cuestiones que afectan directamente a la producción como una de las premisas más importantes de la movilización.

“Nos movilizamos porque pedimos retenciones cero, ya que son inconstitucionales y no tienen sustento político, pero también porque no se puede trabajar con este desdoblamiento cambiario, porque queremos que bajen los impuestos a todos aquellos que producen y porque queremos saber dónde está la plata que pagamos con nuestro impuestos. Es imperante que baje el gasto público”, sintetizó Pascuale.

Fuente: Infobae