Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

Mujeres al volante: Verónica Fernández, la chofer sanjuanina que sigue el legado de su padre

En el Día de los Trabajadores y Trabajadoras, la joven santaluceña de 26 años dialogó con Dame Noticias y contó su experiencia como una de las primeras mujeres en trabajar como chofer de colectivos en la provincia.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Día del Trabajador se celebra en buena parte del mundo el 1 de mayo como homenaje a lo sucedido el mismo día de 1886 en Chicago, Estados Unidos, cuando un grupo de trabajadores decidieron hacer una huelga en Haymarket Square como reclamo por sus derechos laborales, reivindicando su derecho a una jornada laboral de 8 horas. Esto acabó en la revuelta del 4 de mayo y varias condenas a muerte pero también con la reducción del horario y el homenaje anual de buena parte del mundo a esos huelguistas.

En la actualidad, y debido a la crisis económica, muchos trabajadores luchan día a día por sus derechos laborales. Claro ejemplo de ello son los colectiveros, quienes desde su lugar brindan un servicio indispensable para la comunidad y reclaman que su trabajo sea reconocido como tal.

 Y si de derechos se trata, este año una joven logró incluirse en este sector y ser la primera mujer en trabajar como chofer de colectivos en una reconocida empresa sanjuanina de trasporte de pasajeros.

Verónica Fernández es una joven sanjuanina de 26 años, que decidió seguir el camino de su padre, quien fue por 30 años chofer de la ETA (Empresa de Transportes Albardón). 

En diálogo con Dame Noticias comentó: "Todo comenzó desde pequeña, mí padre fue chófer de la Empresa Albardón, brindó 30 años al servicio de transporte. El ya no está entre nosotros... Acompañaba a mí padre en cada recorrido que podía, siempre admirando está profesión. Fue un sueño que pensé que no podía lograr hasta hace un tiempo, cuando presente un currículum y después de un tiempo me llamaron. Empecé a practicar y ahí terminé de darme cuenta que el volante es lo mío".

Conducir un colectivo implica trabajar continuamente durante 8 hs, lo que conlleva mucha responsabilidad y paciencia para con el público. Es un servicio esencial ya que le permite a la sociedad llegar a diferentes lugares, todos los días del año.

"Ser chófer a mí poca experiencia es llevar la responsabilidad y la tranquilidad a la gente, manejar con prudencia y siempre con respeto hacia el otro y el cuidado de la unidad. Es hermoso ser chófer, recorrer cada calle de San Juan con la seguridad de que todo va a salir bien al final del turnoLo que más me gusta es el manejo y el trato de mís compañeros. Estoy agradecida de todos los choferes guías que me acompañaron en cada línea por la que pasé de la empresa Albardón"" agregó Fernández.

Verónica se convirtió este año en la primer mujer en conducir un colectivo para la Empresa de Transportes Albardón, logrando un gran avance para la equidad de género en el área laboral.

"Hay personas que me felicitan, los más pequeños se sorprenden al ver una mujer al volante, junto al cariño de la gente mayor me hacen sentir cómoda. Además ser la primer mujer en esta empresa es un orgullo muy grande para mi que me dieran la oportunidad de perfeccionarme y llegar a ser una profesional al volante como los demás compañeros. Desde el primer día me sentí cómoda con el equipo de la empresa  y sentí que me dieron confianza para estar ahí, pusieron ficha en mí y es algo muy bueno" finalizó la joven.