Martes 23.04.2024
Actualizado hace 10min.

Una vez más, San Juan se posiciona como un gran anfitrión deportivo

Esta vez es el turno del ciclismo, con la realización del Campeonato Panamericano, recibiendo a 23 selecciones de América.

COMPARTÍ ESTA NOTA

San Juan vuelve a posicionarse como una de las principales sedes deportivas del país a través de la organización de eventos a nivel nacional e internacional. Esta vez es el turno del ciclismo, con la realización del Campeonato Panamericano, recibiendo a 23 selecciones de América.

Para llegar a convertirse en el polo de atención que es, se ha trabajado intensamente a través de la Revolución deportiva que lleva adelante la Secretaría de Deportes de la provincia, donde, además del intensivo trabajo con clubes y comunidad en general, inculcando la práctica del deporte, sin distinción de edad, el aspecto relacionado con la infraestructura en diferentes lugares de la provincia, destinado a todo tipo de disciplinas, ha permitido ofrecer a las distintas entidades organizadoras de eventos, un abanico de posibilidades.

A su vez, la concreción de cada evento deportivo, implica el intercambio permanente con el área de turismo, pues recibimos visitantes de todas las latitudes y es allí, donde el aspecto turístico se interrelaciona con el deportivo, ya que como ocurre cada vez que un espectáculo deportivo de trascendencia nacional o internacional llega a la provincia, se activan distintos sectores productivos en el engranaje de la economía: los hoteles, bares, restaurantes, estaciones de servicio, mercados, alquileres de cabañas y departamentos, trabajan a gran ritmo, generando importantes ingresos.

Para saber cómo se trabaja en estos eventos, consultamos a personas que desempeñan sus tareas en el aspecto organizativo y a quienes nos visitan.

Gustavo Blasco (Coordinador de eventos de la Secretaría de Deportes): “Venimos con gran experiencia, por la cantidad de eventos que hemos organizado, lo que nos permite estar a la altura de circunstancias como la que estamos viviendo este  fin de semana. Empezamos el miércoles a trabajar en el Villicum, luego estuvimos en Punta Negra y volvimos a Albardón porque eran muchos los detalles para trabajar, de todos modos, hace cuatro meses que arrancamos con los preparativos, reuniones y todo lo que se necesitaría para la logística, donde, solamente en mi área, hemos trabajado 22 personas. Sinceramente disfruto hacer este tipo de tareas, haciéndolas con todo el amor del mundo, lo que lleva a no cansarme y disfrutar el resultado final de ver cómo quedó todo”.

Lucía Cavuzzo (Productora de ESPN): “Veo todo muy bien organizado todo, tanto la atención a los ciclistas, como a la prensa; me parece de súper categoría, calidad y con mucha predisposición a ayudar por parte de la organización. Me llamó la atención la cantidad de gente trabajando en cada puesto, desde la entrada, prevención, carpas. Todo muy equipado, como por ejemplo los full trucks, muy necesarios para la gente que pasa todo el día en el autódromo, que haya refrigerios, etc. Es mi segunda vez en San Juan y lo disfruto muchísimo”.

Firmino (Jefe de equipo de Brasil): “Está todo muy bien organizado; nos hemos llevado una grata sorpresa con la organización, ya que todo lo que necesitamos, lo tenemos. No falta nada, transporte, hospedaje, está todo muy bien hecho y estamos agradecidos por todas las atenciones que están teniendo para con nosotros.  Me llevo una impresión muy buena de San Juan, con un público muy receptivo. Es una ciudad que respira ciclismo”.

David Ortiz (Ciclista de Paraguay): “La organización del campeonato es diez puntos. Esta es mi primera visita a San Juan y estoy muy contento con todo, alojamiento y todos los detalles. Cuando vuelva a Paraguay les contaré que aquí está todo muy lindo, con paisajes muy bonitos, el autódromo muy bueno. Espero volver pronto y poder correr alguna de las carreras importantes que hay aquí, como la Vuelta de San Juan”.

Tony Chamorro (Director deportivo del equipo de Puerto Rico): “Pienso que en cuanto a la organización está todo muy bien, es de alto nivel. Estoy sorprendido de la cantidad de ciclistas inscriptos para Elite (170)”.

Jesús Roniel Marte (Ciclista de República Dominicana): “Me encuentro muy bien en San Juan; la verdad que la organizacipon ha hecho todo muy bien, estoy muy cómodo. Espero regresar pronto a esta provincia para competir”.

Gustavo Amato de la Parra (Presidente de la Federación de ciclismo de Perú): “Como cada vez que vengo a San Juan, la organización es impecable, con un autódromo excelente, está todo bien. San Juan tiene un sello de calidad muy fuerte. Recuerdo que mi primera carrera internacional fue aquí y quedé impresionado porque nunca había visto lo que se vive en la provincia y esa diferencia con el resto de la ciudades se nota siempre”.

Pedro Balma (DT de la selección de Chile): “San Juan tiene una cultura ciclística que se ve reflejada en la organización del evento. Estábamos emocionados cuando supimos que veníamos a San Juan, ya que sabíamos que íbamos a estar a un nivel muy alto en cuanto a organización y los ciclistas, además, disfrutan del público sanjuanino. He venido antes como deportista y se nota año a año el crecimiento”.

Hoy es el Panamericano de ciclismo; en unos días será el Sudamericano de patín y ya para la segunda mitad de 2022 hay innumerables eventos deportivos programados, incluido el mundial de skate y la presencia, por tercera vez, del mundial de Superbike. Por todo ello, San Juan sigue mostrándose al país y al mundo como un verdadero polo, generando y recibiendo actividades deportivas.

Fuente: Secretaria de Deportes de San Juan