Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Histórica audiencia pública por la nueva Ley de Discapacidad

Participaron diferentes actores sociales, en busca de promover la aprobación de una nueva legislación participativa que regirá en todo el país.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Con una gran convocatoria ciudadana, se llevó a cabo la apertura de la cuarta audiencia pública para la construcción de la nueva Ley Nacional de Discapacidad, donde San Juan fue elegida como sede regional.

El encuentro, que reunió a referentes de la región Cuyo, fue organizado por el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Personas con Discapacidad, en concordancia con la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) y tuvo por objetivo llevar adelante una consulta federal para una nueva norma.

A los fines de construir un proyecto de ley marco, buscando una participación activa, inclusiva, con perspectiva de género y federal, diferentes oradores, previamente inscriptos, compartieron opiniones, propuestas y experiencias, que luego serán tenidas en cuenta, para la confección de la Nueva Ley Nacional de Discapacidad.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay destacó el consenso y el debate como aspectos claves para la conformación de una nueva Ley de Discapacidad: "Nos encaminamos a una legislación que tiene como parámetros la inclusión, la accesibilidad, perspectiva de género, educación, trabajo y muchas cosas más. Hay grandes desafíos por delante y todos somos responsables para construir de manera mancomunada una nueva ley de acuerdo a las necesidades del sector”.

Por su parte, el director nacional para la Inclusión, Juan Pablo Ordoñez, dijo que “en tierras de Nazario Benavidez es importante recalcar acciones de federalismo como esta. Este es un proceso de participación plural que parte desde el anuncio del presidente Alberto Fernández. Esto es histórico porque es una demanda que lleva décadas por parte del colectivo de personas con discapacidad, que es modificar una ley surgida durante la dictadura, es decir, que responde a un modelo médico rehabilitador con una mirada asistencialista. Hoy lo que requieren es un modelo social, de inclusión sobre todo desde un modelo de desarrollo y empleabilidad. Nuestro deseo es que esta ley sea un nuevo hito fundante en el modelo social de la discapacidad”.

Por último, la directora de Personas con Discapacidad, Andrea Lepez, agregó: “Me siento plenamente orgullosa porque desde nuestra provincia y con la región vamos a escuchar todas las opiniones y experiencias hacia una nueva ley. Es política de Estado de nuestro gobernador el trabajar permanentemente por la inclusión de personas con discapacidad. Hoy vamos a hablar de una ley de 40 años, con una terminología desactualizada, y por eso vamos a modificar el paradigma pasando de un modelo de cuidado a uno de derecho. Buscamos una ley que refleje los derechos que sea verdaderamente inclusiva con una mirada social”.

Formaron parte de la audiencia pública el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay; la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; la secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marita Benavente; el director nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Juan Pablo Ordoñez; la directora nacional de Políticas y Regulación de Servicios, Mariel Levato; la directora nacional de Accesibilidad, Yanina Boria; el subsecretario de Protección, Promoción y Desarrollo Social, Marcos Andino y la directora de Personas con Discapacidad, Andrea Lepez.

A su vez, estuvieron representando al resto de las provincias involucradas, por Mendoza la presidenta del Consejo Provincial, Gabriela Juárez; por San Luis, el jefe de Subprograma de Protección y Promoción de Personas con Discapacidad, Gustavo Moyano y por La Rioja, la presidenta del Consejo Provincial para Personas con Discapacidad, Soledad Córdoba. Además, acompañaron el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Sergio Sepúlveda; el director de las Juventudes, Emiliano Paradiso y la directora de Cultos y ONG, Liliana Olguín, junto a referentes de asociaciones y equipos técnicos del Gobierno de San Juan.