Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

Censo 2022: el comercio de barrio, ¿puede abrir o se le aplicarán multas?

La ley prohibe abrir de 8 a 20 los comercios, sin embargo, en San Juan los controles se centrarían en los grandes comerciantes.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este miércoles 18 de mayo se llevará a cabo el Censo 2022, postergado por dos años debido a la pandemia. El Gobierno nacional declaró feriado nacional la jornada y todos deberán permanecer en sus casas, tanto para responder el cuestionario como para entregar el formulario online.

El decreto 42/2022 que dispuso la realización del Censo 2022 determina que los alcances se regirán por la ley 24.254. Esta norma expresamente establece que quedan prohibidas hasta las 20 las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas; competencias deportivas; y en general toda clase de espectáculos. Los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados hasta la hora indicada.

En este contexto, surgió la duda de que pasará con los comercios de barrio. Por eso, Abel Hernández, subsecretario de Seguridad de San Juan, señaló que los almacenes de barrios que por lo general es atendido por el dueño y local esta contiguo a la casa. Ese local puede permanecer abierto como también un kiosco que funcione en la casa de su propietario”, indicó en declaraciones a AM 1020.

Además, Hernández dijo que “si la persona logró cumplir con su deber censal, ya queda liberada".

El censo digital podrá completarse hasta el miércoles a las 8. El horario formal de desarrollo del Censo 2022 será de 8 a 18.