Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

San Juan, entre las provincias donde los transportistas siguen sin conseguir gasoil o deben pagarlo muy caro

Una encuesta detalló los inconvenientes que tienen los dueños de camiones para acceder al combustible y la enorme distorsión de precios existente. Las largas colas de siguen apareciendo en estaciones de servicio en distintas zonas de la Argentina

COMPARTÍ ESTA NOTA

Solamente uno de cada tres transportistas puede cargar combustible sin restricciones, cupos ni sobreprecios, según una encuesta realizada por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) que agrupa a 4.400 empresas de todo el país. Mediante los datos recogidos a comienzos de mayo, la entidad confeccionó un “Mapa de abastecimiento de gasoil” a la manera de un semáforo que pone provincias en rojo, amarillo o verde según el grado de acceso al combustible que consiguen los transportistas.

Según el informe, al que accedió Infobae, del total de transportistas encuestados solo un 33% dijo que pudo cargar combustible sin ningún tipo de restricción; el 57% aseguró que carga combustible con limitaciones o cupos al llegar al surtidor y el 10% dijo que no pudo cargar nada. En este último grupo se encuentran los cientos de camiones varados en las rutas en las cercanías de las estaciones de servicio en distintos lugares del país.

Las provincias con mayores dificultades para cargar combustible son Tucumán y La Rioja, con “muy bajo o nulo suministro”, y quedaron en rojo en el semáforo de Fadeeac. Misiones, Chaco y Santiago del Estero registraron un promedio de carga muy escaso, inferior a los 20 litros. En Mendoza, San Juan, Salta y Jujuy, la carga promedio fue entre 21 y 50 litros.

Tres provincias claves para la producción agropecuaria, Santa Fe, Córdoba y La Pampa, están en amarillo, al igual que Corrientes y Río Negro. Allí la carga promedio oscila entre 51 y 100 litros, por lo que los camioneros no se van de la estación de servicio con sus tanques llenos. La provincia de Buenos Aires está en verde, con un promedio de carga mayor a 100 litros por unidad, pero también registra restricciones; en igual situación están Chubut, San Luis y Formosa. La encuesta, respondida por dueños y conductores de camiones asociados a Fadeeac, en su mayoría pymes familiares, detectó solamente 5 provincias sin ninguna restricción para que los transportistas carguen gasoil: Entre Ríos, Neuquén, Catamarca, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

 

Fuente: Infobae