Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Capital busca declarar patrimonio municipal la casa donde vivió Emar Acosta

Jorge Cocinero Raed utilizó la banca del vecino y expuso ante los concejales los argumentos para resaltar la reliquia arquitectónica donde vivió la primera legisladora sanjuanina.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Sin dudas que la figura de Emar Acosta merece ser destacada por su trayectoria política y sus ideales de luchar por los derechos de las mujeres en una época dónde sufrían discriminación.

En ese sentido, los concejales recibieron en la 9° sesión ordinaria a Jorge Cocinero Raed, que utilizó la primera banca del vecino del período ordinario para exponer sobre el patrimonio histórico de la vivienda donde residió la legisladora. 

Como primera medida, Raed agradeció la oportunidad a los concejales y dijo que "sería importante declarar patrimonio municipal esta vivienda de calle 9 de Julio y Güemes, no solo por lo que significó la diputada, sino también por la arquitectura que presenta un estilo neocolonial y en San Juan hay pocas de este tipo".

Por su parte, Jorge Godoy comentó que "esto brindaría un punto turístico más en la ciudad y el sanjuanino en si merece la oportunidad de conocer la figura y poner en valor muchas cosas". 

A continuación, Juan Sansó dijo: "es un paso más y muy importante para seguir preservando la historia sanjuanina ". 

Además, Mariano Domínguez agregó que "este Concejo ya declaró de interés municipal la película de Emar Acosta y también un libro de mujeres dónde resaltan la figura de la diputada ".

Luego de que se expresaran, los concejales asumieron el compromiso de trabajar en conjunto para poner en valor esta vivienda de Capital.

Seguidamente, aprobaron la modificación del presupuesto del proyecto Ecoparque Norte, como así también los pliegos para la mano de obra y materiales para la construcción del nuevo pulmón verde que tendrá la ciudad en Concepción donde funcionaba el ex Matadero municipal.

Concluida la revisión de temas brindada por el secretario administrativo Roberto Correa Esbry, se dio por finalizada la sesión encabezada por el presidente Ariel Palma. También participaron los concejales Beatríz Muñoz, Mirta Ormeño, Irene Romera, Fabián Juárez, Alfredo Nardi, Sergio González, Ricardo Gutierrez y Gerardo Cáceres.