Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

¿Sube la nafta? Oficializaron el aumento de un componente clave de los combustibles

El Gobierno estableció nuevos valores para el bioetanol elaborado a base de caña de azúcar, destinado a su mezcla obligatoria con nafta.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía, oficializó este lunes el aumento en el precio por litro del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y destinado a la mezcla obligatoria con nafta de venta comercial, por lo que nuevamente podría generar un impacto en surtidor.

La medida fue dispuesta mediante la Resolución 373/2022 publicada este lunes en Boletín Oficial con la firma del secretario de Energía, Darío Martínez.

Según el documento publicado este lunes, para las operaciones que se realicen desde el 9 de mayo pasado en adelante, se comercializará a $80,561 por litro y "tendrá vigencia hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace".

Además, en el artículo 2° se advierte que el plazo de pago de este producto, "no podrá exceder, en ningún caso, los TREINTA (30) días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente".

Hace un mes, también se había autorizado el aumento del precio para el bioetanol de maíz en donde se fijó incrementos hasta agosto, que llevará el litro de etanol de maíz a $103,76, marcando una suba total del 41,9% sobre el precio de marzo.

El bioetanol, ya sea el que se produce a partir de caña de azúcar como el que se hace a base de maíz, se mezcla con naftas y tiene a los autos como destino final. Es por eso que el aumento podría generar un impacto en los precios al consumidor en las estaciones de servicio, que buscarán trasladar a los usuarios el incremento que el Estado otorgó a los productores de combustibles. A menos que, sea el propio Gobierno quien absorba dicho incremento.

Fuente: Con información de Ámbito y El Cronista