Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Pucho, el artista promesa del rap sanjuanino

El joven rapero viene de estrenar su último tema llamado "Debito". 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Dame Noticias tuvo el placer de charlar con Eduardo Balmaceda, alias Pucho, un freestyler de 24 años que comenzó a dar sus primeros grandes pasos en la escena de rap sanjuanino.

El rapero oriundo de Santa Lucía comenzó a meterse en el género urbano asistiendo a distintas torneos de plaza, donde en distintas batallas pudo mostrar su gran talento para improvisar.

Ese lado artístico lo llevó a interesarse cada vez más en la música. Lo que inició siendo un hobby, se convirtió en sueños que poco a poco se van cumpliendo.

Pucho nos contó como emprendió su camino en la música:

"Estaba muy metido en el freestyle, en las batallas y ahí conocí a TRZ (otro rapero sanjuanino). Empezamos a hacer música como hobby y decidimos abrir un canal de YouTube en conjunto. Hicimos varios temas y nos alegró mucho la repercusión que tuvieron. Ahora busco tomármelo mucho más en serio y profesionalizarme".

El artista recientemente creó su propio canal de YouTube para subir sus nuevas canciones. En ellas, trata de transmitir sentimientos o vivencias con las que el público pueda verse reflejado.

"Intento que la gente pueda de algún modo identificarse con la letra. Hay ciertas cuestiones que yo describo y que a las personas del otro lado les puede haber pasado. En lo musical, trato de que la melodía sea atractiva y atrape a quien la escucha. Una canción puede tener una muy buena letra, pero si el beat no es de calidad, no queda del todo bien. Para mí, lo más importante es que los versos se complementen bien con la melodía".

Dentro de sus recursos, Eduardo busca profesionalizar su trabajo de la mejor manera posible. Eso involucra dejar de usar pistas libres de YouTube y empezar a tener pistas personalizadas, además de realizar producciones con videoclip. 

"Al tener pistas propias puedo distribuir los temas a las distintas plataformas como Spotify y Apple Music que permiten monetizar" .

Su último tema se llama "Debito", que significa deuda en italiano:

"Le puse ese nombre porque ponerle deuda me pareció medio trillado (risas) y me gustó como quedaba en italiano, que es uno de los idiomas que más me gusta. La llamé así porque está cuestión de ponerme las pilas con la música siento que era una deuda conmigo desde hace un montón". 

Sus referentes dentro del hip hop son varios, pero los principales para Eduardo son Zeballos y Agustín Casulo, dos artistas del género urbano de Uruguay. De la escena nacional, le gusta mucho el estilo de Duki, Khea y Asan.

Actualmente, cursa el quinto año de la Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Nacional de San Juan. El joven espera poder complementar sus estudios con el deseo de vivir de la música. Ya ha podido tocar en distintos eventos y bares de la provincia, pero sueña con brindar un gran show en algún concierto o festival:

"Me gustaría tener la posibilidad de sacar un álbum con canciones que le gusten mucho al público, como lo han hecho los grandes artistas que ahora la rompen".

A pesar de haber sacado su última tema hace unas semanas, Pucho no para y ya piensa en nuevas canciones, con colaboraciones de raperos sanjuaninos inclusive.

"Con Junior y Ficco que son de mi crew seguramente saquemos algo. También me gustaría colaborar con Blito y Kenny, dos freestylers que me ceba bastante lo que hacen".

Para poder escuchar y conocer a Pucho, podes ingresar a su canal de YouTube:

https://youtube.com/channel/UCd1kMMv_s7qQLa2IXiiUtJg

Su perfil en Instagram es: @pucho_bdlq