Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Día Mundial del Ambiente: Una fecha que propone un cambio global

Cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Ambiente instaurado desde 1972. El lema de este año es “Una sola Tierra” que implica acciones para fomentar la conciencia y generar acciones en favor de la protección ambiental.

COMPARTÍ ESTA NOTA

A 50 años de la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente de Estocolmo en la cual se acordó el establecimiento del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable) fue la primera conferencia de la ONU con los términos “medio ambiente” en su nombre y se designó el 5 de junio de cada año como el Día Mundial del Medio Ambiente.

El lema de esa conferencia celebrada en 1972 fue “Una sola Tierra” y, 50 años después, sigue vigente. Según la ONU (Organización de las Naciones Unidas) este planeta es nuestro único hogar y es responsabilidad de la humanidad salvaguardar sus recursos finitos.

La consigna destaca la necesidad de vivir de forma sostenible en armonía con la naturaleza, a través de cambios sustanciales impulsados por políticas y elecciones cotidianas que nos guíen hacia estilos de vida más limpios y ecológicos.

Para conmemorar las cinco décadas de esta conferencia se desarrollará en todo el mundo actividades que permitan analizar el progreso alcanzado, así como lo que vendrá en las próximas décadas.

El Día Mundial del Medio Ambiente es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la conciencia y la acción global en favor de la protección ambiental.

La fecha, celebrada todos los años desde 1974, también se ha convertido en una plataforma vital para promover el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Más de 150 países participan cada año bajo el liderazgo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y corporaciones, organizaciones no gubernamentales y comunidades de todo el mundo adoptan la marca del Día Mundial del Medio Ambiente para defender causas ambientales.

Cambio climático, pérdida de la naturaleza y la biodiversidad y contaminación y desechos, son indicios evidentes de que la Tierra corre un serio peligro que se agrava día tras día. Un buen modo de solucionar este dilema es transformar las economías y sociedades para que sean inclusivas y equitativas y estén más conectadas con la naturaleza.