Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Tras echar a Kulfas, Fernández presenta el proyecto a la renta inesperada

Será en un acto a las 17 en Casa Rosada junto al ministro superviviente, Martín Guzmán.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentarán este lunes a las 17 el proyecto a la renta inesperada con un acto en el museo del bincentenario de la Casa Rosada. 

La iniciativa buscará una mayor distribución del ingreso, según explicaron inicialmente fuentes del Gobierno nacional. Desde el Palacio de Hacienda sostuvieron que la norma incluirá a menos del 1% de las compañías y que no abarcará a la producción agropcuaria, una afirmación para despejar potenciales conflictos con el sector del campo.

En concreto, se gravará las ganancias “extraordinarias” que fueron superiores en un 20% en relación período anterior y que fueron las que obtuvieron algunos sectores de la economía a partir del aumento de los precios internacionales que se suscitaron con la guerra en Ucrania. Esas ganancias deberían ser superiores a los $1.000 millones en el año.

“Es un un conjunto de empresas que tienen ganancias netas imponibles altas en términos absolutos”, explicó en su momento el ministro Guzmán cuando lanzó el tema. 

Ahora, el Ejecutivo enviará la iniciativa al Congreso, donde la oposición ya marcó su postura con un rechazo.

En tanto, el proyecto ya fue cuestionado por, entre otros, la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

“La Argentina debe volver a retomar la senda del desarrollo económico y social sostenible. Para ello resulta esencial generar las condiciones para que las pequeñas, medianas y grandes empresas puedan concretar inversiones que generen empleo y hagan crecer la producción y las exportaciones. La creación de nuevos impuestos -como el recientemente anunciado ‘impuesto a la renta inesperada’- va en la dirección opuesta a lo señalado. En la Argentina ya están en vigencia 165 impuestos y la carga tributaria sobre el sector formal de la economía es muy elevada y ha crecido fuertemente en los últimos 20 años, superando holgadamente el promedio de la región”, señaló en un comunicado la AEA.

Fuente: Con información de La Nación e Infobae