Domingo 24.11.2024
Actualizado hace 10min.

Referentes del periodismo sanjuanino reflexionan en su día

Tres importantes figuras del periodismo provincial analizaron el presente de la profesión, cada uno desde su perspectiva personal. ¡Mirá lo que dijeron! 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Cada 7 de junio en la Argentina, se celebra el Día del Periodista, en homenaje a la creación de "La Gazeta de Buenos Ayres", el periódico fundado por Mariano Moreno en 1810.

Entre amores y odios, el periodismo es una de las profesiones más movilizantes y fundamentales de nuestra sociedad.

Desde hace años, nos revelan la actualidad y nos trasladan a lugares impensados de cualquier parte del mundo. A su vez, se trata de uno de los canales más importantes de expresión para impulsar cambios y hacer valer los derechos de los ciudadanos

San Juan es cuna de excelentes profesionales que, día a día, informan y visibilizan las necesidades y problemas de la gente.

Dame Noticias tuvo el placer de charlar con tres referentes del periodismo de nuestra provincia que nos expresaron su sentir acerca de la actualidad de la profesión en su día: Lisa Navas, Julio Turcumán y Marcela Podda. 

Lisa trabaja en la redacción de Diario de Cuyo, forma parte del programa "Maaa Bendito Caos" en Radio Sarmiento y tiene una página web llamada Infochicos, noticias en crecimiento.

Julio es el secretario de redacción de Diario de Cuyo y actualmente también conduce su programa "Demasiada Información" en Radio Sarmiento.

Marcela Podda lidera el noticiero de Telesol junto a Gustavo Toledano en su edición del mediodía. Además, forma parte del equipo de Buena Gente, por AM 1020.

Cada uno tuvo su propia definición de lo que significa el periodismo en su vida:

Lisa Navas: "El periodismo es mi trabajo y mi forma de vivir. Yo amo lo que hago y aunque muchas me replanteo hacer otras cosas, siempre pienso que trabajar en otro rubro sería dejar de lado lo que más me gusta hacer. Me encanta escribir, aunque cuando empecé en este trabajo no era lo que más me gustaba, y amo como a nada el mundo la radio. Ser periodista para mi es estar alerta en todo momento, y no porque viva trabajando, sino porque en todos los lugares siempre hay algo que te manda una idea, que me despierta curiosidad, que me hace acordar de algo que hice o que me inspira a hacer algo parecido. Es como que en todo momento estoy viendo posibles notas".

Julio Turcumán: "En lo global, como sociedad, creo que el periodismo es una herramienta para la democracia que está sufriendo cuestionamientos injustos. Como en todos los rubros, en este también hay gente que lo hace mal, como también hay muchos otros que lo hacen muy bien. En tiempos en los que todo el mundo minimiza el trabajo profesional de comunicar, y todos nos creemos comunicadores, me parece que el periodismo bien hecho podría solucionar muchos conflictos. Y en lo personal, después de mi familia, es lo más importante".

Marcela Podda: "Es mi vocación, la de toda la vida. Desde niña supe que quería dedicarme a esto, seguramente inspirada en el ejemplo de mi papá, Héctor, quién era periodista radial.
Es el trabajo que tengo y necesito para mantener a mis hijos".

Las críticas en la actividad siempre son una constante y a veces es difícil manejarlo. Respecto a ello, los periodistas nos decían lo siguiente:

Lisa Navas: "Las críticas siempre las escucho, pero trato de quedarme con las que pueden servir para crecer. Nos van a criticar siempre digamos una u otra cosa, porque no podemos dejar contento a todo el mundo, asique no les presto mucha atención. Siempre estoy segura de lo que escribo o digo, porque trato de hacerlo con responsabilidad. 
Con el tema de los docentes hoy estamos en el foco de las críticas, pero trato de que no me influya y de que eso no se vuelva algo personal, porque creo que muchas veces pasa eso, cuando nos critican y cuando respondemos a esas palabras. 
Por otro lado, las críticas que más me molestan y que en poquísimas ocasiones respondo, son las que ponen en duda mi honestidad, mi forma de trabajar y sobre todo cuando se meten con la familia, que muchas veces nos pasa".

Julio Turcumán: "Depende de quien las haga. He aprendido a darme cuenta que la gente te juzga según lo que ellos mismos opinan. Si están de acuerdo con lo que escribís, dirán que la columna es buena. Y al contrario si no coinciden con el pensamiento. No se trata de si el trabajo tiene buena calidad o no. Se trata de coincidencias".

Marcela Podda: "Por lo general, las críticas no causan gratificación o placer, pero cuando una está expuesta públicamente por su trabajo, también lo está al escrutinio de la gente, oyentes, televidentes. Son parte de los "gajes del oficio". Si están hechas con altura y sin falta de respeto, ayudan a revisar algunas formas y eventualmente a mejorar".

Tal como sucede en otros los ámbitos, la práctica periodística se fue modificando con los avances tecnológicos. Eso permitió tanto la incorporación de algunos aspectos, como la eliminación de otros: ¿La tecnología cambió al periodismo tradicional?

Lisa Navas: "La tecnología nos favoreció en muchos aspectos y en otros no tanto. Yo hace 12 años trabajo en Diario de Cuyo. Cuando empecé, por ejemplo, las fotos que publicábamos sí o sí las hacían nuestros fotógrafos porque necesitabamos fotos con alta definición, cosa que hoy se puede hacer con un celular y eso nos hace más fácil acceder a las imágenes, aunque en lo personal siempre pienso que el ojo de los fotógrafos no lo tiene cualquiera y siguen siendo importrantes. 
Tener ese acceso tan fácil, muchas veces hace que no haga falta ni salir a la calle a buscar las noticias. A través de las redes hoy vemos todo. Y la verdad, que salir a la calle a buscar las noticias y a estar contacto con la gente es una de las cosas que más extraño y que creo que eso lo perdimos por la tecnología".

Julio Turcumán: "Creo que no hay “periodismo tradicional”. El periodismo es el mismo así lo hagas en una plataforma web, en radio, TV, o en un diario impreso. O si lo hacías antes o ahora. Actualmente hay una obsesión por ir detrás de los clics y yo creo que eso no es periodismo. Eso es una mirada bastante comercial del periodismo, y creo que la gente lo castiga al final del día. Sigo creyendo que mientras hagas periodismo la gente te va a seguir eligiendo". 

Ante la consulta sobre si habían pensado en dejar el periodismo, Turcumán respondió que jamás se le cruzó por la cabeza. Navas y Podda respondieron que sí y dieron sus razones:

Lisa Navas: "Sí, miles de veces. En pandemia, en la época más crítica, odié ser periodista, sobre todo por el miedo que me generaba tener que salir a la calle en todo momento, pero después me fui acostumbrando. Y sigo pensando muchas veces dejar el periodismo, pero como dije antes significa dejar algo que amo y aunque es sacrificado y muy mal rentado, lo sigo eligiendo". 

Marcela Podda: "Tal vez cuando me di cuenta que viviendo de esta profesión nunca iba a ser millonaria (risas). Lo pensé, pero después de 30 años sigo en el rubro. Claramente, la pasión puede más".

Dame Noticias también desafío a los periodistas sanjuaninos a pensar en cual fue su mejor entrevista. Esto fue lo que respondieron:

Lisa Navas: "Soy bastante mala para recordar cosas que hice jajajaja, pero cuando leí la pregunta se me vino a la cabeza una nota, que no fue específicamente una entrevista, que hice sobre una nena de Campo Afuera, Albardón, a la que le habían hecho un transplante coclear. Esto hace muchos años (creo que fue 2015) cuando no eran tan frecuentes. Después, a los meses, su mamá me llamó para contarme que se lo iban a activar, es decir que iban a saber si escuchaba o no, y nos invitó. Escribí esa nota y fue un momento súper emocionante, porque recuerdo cómo Guadalupe, así se llamaba la nena, abría los ojos grandes cuando su mamá la hablaba y ella la escuchaba por primera vez. Fue muy lindo eso, no sé si fue la mejor nota escrita, pero fue una gran experiencia".

Julio Turcumán: "Esto va a sonar a frase hecha, pero de verdad es algo que aplico todos los días: mi mejor entrevista es la que aún no hago. Tuve muchas oportunidades y traté de aprovecharlas a todas. En algunas me fue bien y en otras no tanto. Entrevisté a tanta gente que ya no recuerdo cuanta, de San Juan, el país, y de afuera también. Incluso en situaciones violentas. Si dijera que tal o cual fue la mejor, me pondría un techo y no quiero hacerlo".

Marcela Podda: "No recuerdo alguna entrevista puntual , pero las que más satisfacción dan son aquellas que al finalizar te dan la certeza que fuiste un puente entre la necesidad de alguien y quién tiene en sus manos darle una respuesta".

Para cerrar, Lisa nos comentó de qué manera disfruta de la cercanía con la gente en su trabajo en la redacción:

"Siempre estuve en la sección San Juan, que es como interés general, y pocas veces nos rozamos con la “gente famosa”, pero sin embargo podemos contar miles de anécdotas. Sabemos cómo se vive en los barrios más ricos y en los más pobres, vemos cómo los chicos se esfuerzan a diario para ir a la escuela, sentimos el frío que sienten miles de personas que viven lejos de algun pueblito, y escuchamos las historias más curiosas de la gente que es como uno, uno más de San Juan. Y yo a eso, lo disfruto muchísimo".

Julio Turcumán habló sobre los conflictos que conlleva estar al frente de un diario tan importante:

"Son los conflictos naturales de alguien que maneja grandes grupos de trabajadores. Hay mucha presión cruzada y hay que tener claro hacia donde se va. Todas las empresas en todos los rubros están pasando por la misma situación: los recursos humanos y materiales nunca son suficientes".

Por último, Marcela Podda también nos reveló su pensamiento en cuanto al reclamo docente, cuestión que causó polémica por el tratamiento que tuvo por parte de algunos medios:

"Considero que todo trabajador tiene derecho a reclamar por un salario digno, a vivir cómodamente de su trabajo. Lamentablemente, hoy son muy pocos sectores los que gozan de ese beneficio".