Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

¿Qué hago con mi aguinaldo?: Tres ideas de inversión para mejorar su rendimiento

  Se acerca el cobro del medio aguinaldo para los trabajadores en relación de dependencia y es el momento ideal para que aquellos "pesos extras" puedan ser invertidos. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Los meses de junio y diciembre son dos momentos muy esperados por los empleados en relación de dependencia, ya que es cuando se encuentran con algunos ingresos extra producto del cobro del medio aguinaldo. Las dudas que surgen generalmente se relacionan en que invertir estos pesos frescos considerando los distintos objetivos y plazos de inversión dispuestos por cada uno al momento de invertir.

Es por ello que a continuación vamos a revisar 3 ideas de las más usuales con respecto al destino del aguinaldo y asignarle una alternativa de inversión que se acople a los objetivos y plazos de la misma.

IDEA N° 1: ESTOY SEGURO QUE VOY A USAR EL DINERO EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Esta idea generalmente tiene un plazo y destino específico para los fondos, como puede ser pagar deudas o compras postergadas esperando ingresos adicionales, es decir, tengo definido anticipadamente la cantidad de días y el monto a usar de mi aguinaldo.

Para esta idea particular, la alternativa de inversión ideal son los Fondos Comunes de Inversión (FCI) de Liquidez, también denominados Money Market, que tienen un perfil de riesgo conservador, ya que poseen dos características clave: (i) no pueden presentar rendimiento negativo, en otras palabras, puede sumar poco pero siempre va hacia adelante; y (ii) tienen la posibilidad de colocar el dinero a una tasa un poco inferior a la del plazo fijo, pero permitiendo elegir el plazo de inversión de manera unilateral (1 día, 2 días, 15 días, etc.)

Un ejemplo práctico utilizando estos Fondos Comunes de Inversión (SBS Ahorro Pesos) sería si se cobra un aguinaldo de $50.000 el 24/06, y tengo que llevar adelante un pago por el mismo monto el 11/07, si colocara el total del monto durante los 17 días, obtendría una rentabilidad sobre el capital en torno a los $863,51. Es, decir solo por el hecho de invertir en un instrumento con bajo riesgo estaría optimizando el aguinaldo, ganando ingresos extra.

Algunos ejemplos de estos fondos comunes de inversión son los siguientes:

IDEA N° 2: MI AGUINALDO LO VOY A USAR PARA IRME DE VACACIONES

Otra de las frases más escuchadas con respecto al aguinaldo es: “El aguinaldo mi ahorro para irme de vacaciones”. Teniendo en cuenta que generalmente el gasto se realizará dentro de un periodo de unos 6 meses, es importante buscar que el poder de compra de nuestro dinero no se desvalorice hasta el momento de utilizarlo.

Considerando que no hay que ser un mago de las finanzas o un excelso economista para conocer el impacto de la inflación en nuestro dinero, la alternativa de inversión que surge para lograr por lo menos empatar contra este flagelo que sufre nuestro país es justamente una opción que replique la inflación. Es por ello, que entre los instrumentos que se pueden utilizar para lograr este objetivo se encuentran los Fondos Comunes de Inversión que tienen papeles atados
a la inflación o índice CER.

Estos Fondos son una herramienta ideal para aquellos que tienen un perfil de riesgo moderado, y la principal ventaja que presentan, es la posibilidad de posicionarme en una canasta de activos diversificada que se encuentre administrada por un equipo especializado en inversiones que gestionará las mismas para tratar cumplir el objetivo propuesto, derrotar a la imparable inflación. En particular, si analizamos en lo que va del año algunos de estos FCI al cierre de abril (último dato de inflación) y lo comparamos con otra inversión tradicional como el plazo fijo, podemos ver los siguientes resultados:

En fin, a partir de los datos del gráfico anterior podemos observar que el por lo menos en el plazo analizado el objetivo de luchar contra la inflación fue bastante exitoso en los fondos y por demás perdedor en el plazo fijo.

IDEA N° 3: LA VIEJA Y CONOCIDA

La frase de muchos ahorristas ya sea con el aguinaldo o con cualquier ingreso extra destinado a ahorro es “Yo para ahorrar compro dólares”. Tampoco es necesario explicar mucho los motivos por los cuales los ahorristas deciden guardar su dinero en moneda dura considerando que históricamente nuestros pesos no son reserva de valor y estuvieron sujetos a constantes devaluaciones.

Aunque, si bien daría para toda una nota completa, como asesores en inversiones tenemos que advertir que comprar dólares no sería propiamente una inversión, ya que no genera una renta, sino sería más un posicionamiento ante situaciones de incertidumbre para evaluar futuras inversiones.

Analizando cual sería la mejor manera de acceder a billete dólar, dado que actualmente existen restricciones gubernamentales para comprar solo 200 dólares mensuales en el banco, surge como alternativa clara el tan mencionado “Dólar Bolsa”. El Dólar Bolsa, o también conocido como dólar MEP, es una operación bursátil que surge a partir de la compra de un bono en pesos y su simultánea venta en dólares, que respetando el plazo de espera de 1 día que tiene la normativa entre la operación de compra y la venta, nos permite hacernos de dólares billetes de manera legal.

En resumen, esta alternativa permite a los inversores acceder libremente a la compra de dólares de manera legal y libre, sin las restricciones del sistema bancario. Los únicos puntos normativos a considerar antes de operar es no comprar dólar en el banco durante los 90 días anteriores y posteriores a la compra de Dólar Bolsa; no ser a nivel personal importador; y no estar enmarcado en ninguno de los programas con tasas o remuneraciones subsidiadas post- pandemia.

Por último, en cuanto a la ejecución de las órdenes y operatoria para acceder al Dólar Bolsa las casas de bolsa y brokers online han dispuesto soluciones prácticas digitalmente para llevar a cabo las operaciones con tan solo un click en una app, además de asesores dispuestos a guiar a los ahorristas para llevar adelante este tipo de operaciones.

Con información de Mariano Cáceres Colombo