Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

No más "todes" en las escuelas porteñas: CABA prohibió el lenguaje inclusivo

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta decidió regular el uso de estas acepciones.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió regular el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas de su jurisdicción y prohibió la utilización de expresiones que incluyen la "e", la "x" o el "@", en palabras como el "todes" o "chiques". 

La resolución del Ministerio de Educación porteño, con argumentos tomados de la Real Academia y la Academia Argentina de Letras, apunta a que esta regulación en las escuelas de la Ciudad "para facilitar el proceso de aprendizaje de los y las estudiantes".

La cartera que dirige Soledad Acuña tomó esta definición luego de los resultados obtenidos en las evaluaciones educativas de los alumnos porteños, en las que se evidenció que lo más afectado por la pandemia fue la comprensión lectora.
 
Así, los docentes deberán "realizar las comunicaciones institucionales de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza".

En ese sentido, argumentaron que "la lengua española brinda muchas opciones para ser inclusivo sin necesidad de tergiversar el lenguaje, ni de agregar complejidad a la comprensión y fluidez lectora".

Para ello, tanto los docentes del nivel inicial, como de primario y secundario contarán con una guía de recursos, prácticas y recomendaciones para "una comunicación inclusiva".

Según detalló el ministerio, se trata de una medida que "aplica únicamente a los contenidos que dictan en clase, al material que se le entrega a los y las estudiantes y a documentos oficiales de los establecimientos educativos".