Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Los motivos de por qué el dólar blue se disparó y llegó a un nuevo máximo histórico

El especialista en economía Mariano Cáceres explicó a  Dame Noticias  la nueva escalada del billete verde. Los detalles en la nota.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El dólar blue se aceleró $8 ayer martes y cerró la jornada a $224 para la venta. Así, superó por $1 a máximo histórico de $223 que alcanzó en enero de este año en la antesala del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y agranda la brecha cambiaria con los tipos de cambio oficiales.

Mariano Cáceres Contador Público y Magister en Finanza, explicó a Dame Noticias las razones del aumento del billete verde. “A nivel global hay un proceso flight to quality (vuelo hacia la calidad), los dólares estarían viajando nuevamente hacia EE.UU para buscar refugio. Por lo cual la divisa aumenta su valor contra la moneda de los otros países y muestra la gran debilidad del peso argentino”.

Además, manifestó que “hay que tener en cuenta el contexto local. Donde son tres los factores que inciden en la suba”. Y agregó: “En primer lugar, está el derrumbe de los bonos en pesos, que sufrieron una caída en mayo. Segundo, hay falta de acumulación de reservas por parte del Banco Central y la última se debe a la debilidad de Argentina para cumplir las metas que se propuso con el FMI”, detalló.

En lo que va de junio, acumula una suba de $17, el ascenso mensual más importante de 2022.