Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

907 Wines, el proyecto que busca ser el mejor vino de San Juan

La marca que comenzó con una partida para compartir con familia y amigos, hoy aspira a marcar tendencia.

COMPARTÍ ESTA NOTA

No cabe duda que los vinos sanjuaninos son de lo mejor del mundo y que son reconocidos en el exterior. En los últimos años, más precisamente en 2018, surgió un proyecto que promete ser uno de los más importantes en la producción local.

Hablamos de 907 Wines, un emprendimiento vitivinícola que apunta a posicionar los varietales de nuestra provincia a nivel nacional e internacional. La idea de este ambicioso proyecto es producir un vino de los diferentes valles que demuestren la calidad y potencial de cada lugar único, y luego poder hacer un gran corte con ellos.

El factor principal que los caracteriza es que la uva es propia, con lo cual existe un control de todo el proceso de elaboración del vino. Desde que se planta, se cosecha, se traslada a la bodega y se elabora para la comercialización.

Dame Noticias charló con Pilar Escobar, una de las responsables del proyecto. La marca actualmente tiene dos líneas de vino: "907", del Valle de Ullum y "Efecto Mariposa", del Valle de Pedernal. Las dos tienen su versión Malbec y Chardonnay. Con y sin contacto con madera.

Acerca del origen del emprendimiento, la joven de 28 años nos contó lo siguiente:

"Todo inició por la idea de hacer de querer hacer un vinito para disfrutarlo con amigos y familia. Queríamos un vino rico, queríamos tener el mejor vino de San Juan. Entonces plantamos unas uvas en el Pedemonte de Ullum con la idea de hacer mil botellas nada más, como una partida muy chiquita. Lo qué pasó es que se cosechó mucho más de lo que teníamos pensado. Por lo tanto, se aumentó exponencialmente los kilos que teníamos y nos sorprendimos la calidad de la uva. Al final, salimos con la idea de hacer un vino para vender".

En el 2018, se plantaron 4,5ha y ahora disponen de un viñedo de 10ha.

Desde sus comienzos, el proyecto fue creciendo poco a poco, desarrollándose en cada aspecto del proceso de fabricación.

Pilar nos reveló el porqué de cada uno de los nombres de su línea de vinos:

"907 es la altura en metros sobre el nivel del mar donde están situados los parrales. De ahí tomamos el número y por eso el nombre del vino. Realmente es estar elevado”.

"Se llama Efecto Mariposa por la teoría del caos. Está teoría dice que ante una misma situación inicial, una pequeña perturbación puede generar un gran cambio en una situación futura. Eso mismo pasa con los vinos, porque ante una misma situación inicial como en este caso, las uvas que están plantadas en la misma parcela del Valle de Pedernal, hay ciertos factores que nosotros no podemos controlar, pequeñas perturbaciones que pasan por cómo le incide la luz a cada planta, la sombra, el agua que le llega, quien cosecha cada racimo. Después está el factor de cómo estamos nosotros cuando tomamos el vino, con quién lo compartimos, qué estado de ánimo tenemos. Entonces al final, aparentemente, lo que parece el mismo vino, no lo es. Cada botella es única. El Efecto Mariposa representa eso, la autenticidad de cada botella y eso se ve representado en cada unidad, que de lejos son las mismas, pero si te acercas las etiquetas van cambiando, son mismas piezas que van adquiriendo formas distintas. Todas las botellas están numeradas con ese propósito".

La expectativa está clara: ser el mejor vino de San Juan.

"Es lo que queremos lograr y realmente lo hacemos porque nos gusta tomar vino, nos encanta ir a la finca y nos gusta poder compartirlo en familia y amigos".

El vino se puede conseguir en las diferentes vinotecas de Capital y Santa Lucía. También puede encontrarse en distintos restaurantes.

Quienes estén interesados en conocer y probar los productos, ya sea para comercializarlos o adquirirlos, pueden hacerlo comunicándose a la cuenta de Instagram del emprendimiento: @907wines