Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

El Senado busca aprobar un alivio fiscal, la moratoria previsional y la nueva ley de VIH

La Cámara alta también se encamina a sancionar un régimen de protección integral de niños con cáncer.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Senado sesiona este jueves para aprobar una nutrida agenda que incluye la rebaja impositiva para monotributistas y trabajadores autónomos; una moratoria previsional para hombres y mujeres sin los años de aportes; la nueva ley de VIH Sida y un régimen de protección integral de niños con cáncer.

La sesión comenzó a las 14.20 bajo la presidencia de Cristina Kirchner y se extendería hasta la noche por la amplia cantidad de temas, entre los que también figuran la creación de cuatro parques nacionales y reservas naturales.

En primer lugar, se votarán pliegos de diplomáticos y embajadores, entre ellos los de Gabriel Fuks (Ecuador), Pablo Vilas (Honduras) y Oscar Laborde (Venezuela).

Luego será el turno de la moratoria previsional impulsada por Cristina, para que puedan acceder a la jubilación unos 742.000 hombres y mujeres que este año y en 2023 cumplen 60 y 65 años, respectivamente, y no cuentan con los años de aportes necesarios.

El proyecto sería aprobado con votos del Frente de Todos y aliados, mientras que Juntos por el Cambio se encamina a la abstención.

El Senado también aprobará por amplia mayoría el proyecto que deroga la vieja Ley Nacional del Sida y la reemplaza por un nuevo marco regulatorio integral para el VIH, hepatitis virales, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual (ITS).

Asimismo, se sancionará el Programa Nacional de Cuidado Integral de Niños, Niñas y Adolescentes con Cáncer, con el objetivo de reducir la morbimortalidad por cáncer en niños y adolescentes y garantizarles sus derechos.

Otros de los proyectos del temario son una prórroga del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego hasta 2023; y la obligatoriedad de que las empresas de tarjetas de crédito amplíen el horario de atención al cliente a 24 horas y que siempre deba atender un humano.

Fuente: Vía País