Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Allanaron a sospechosos ligados a redes de pedofilia en San Juan

Los operativos se vienen realizando en todo el país.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Múltiples allanamientos simultáneos se realizan en trece provincias y la ciudad de Buenos Aires como parte de un nuevo operativo de Protected Childhood destinado a combatir una red de tráfico de imágenes de abuso sexual infantil, en el marco de una investigación internacional en la que también intervienen autoridades de Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Paraguay y Panamá.

Entre esas provincias se encuentra San Juan, donde hubo al menos tres operativos policiales que dejaron como saldo detenciones y también el secuestro de computadoras, con el objetivo de investigar si hubo nexos con la mencionada red mundial.

En una conferencia de prensa que se realizó esta tarde en el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del MPF, el fiscal general, Juan Bautista Mahiques, señaló que "hoy desde las 4 de la mañana distintas fuerzas del país y de países están realizando allanamientos simultáneos".

"Lamentablemente Argentina es uno de los países con mayor consumo de explotación sexual infantil", advirtió.

Subrayó que "la investigación se tiene que hacer de manera coordinada y, más allá del éxito del proceso, lo que refleja esto es la complejidad de gente perversa que comete este tipo de delito".

"Como Poder Judicial necesitamos que los padres se animen a denunciar, porque por distintos motivos no lo hacen. Es una constante que una vez que uno se anima a decir comienza a haber una catarata de denuncias, y las víctimas aumentan considerablemente", apuntó.

"Tenemos el compromiso de atacar todo el ciclo de explotación sexual infantil: desde la producción del material prohibido hasta su eventual distribución, comercialización e inclusive la mera tenencia", agregó.

La fiscal especializada en Delitos Informáticos, Daniela Dupuy, explicó que "muchos casos comienzan como este por distribución, por facilitación de imágenes y videos", y añadió que "cuando se analizan los dispositivos se detectan que se comete el delito de grooming, acoso en donde se les envían a los niños y niñas ese intercambio de contenido sexual. También se detectaron, en un alto porcentaje, casos de abuso sexual, y en algunos intrafamiliar".

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad de CABA, Marcelo D'Alessandro, destacó que "es muy importante que esto se visibilice" porque "necesitamos que la gente realice las denuncias".

El "operativo permitió desarticular esta red de perversos" en el que "se secuestraron muchos dispositivos electrónicos y teléfonos que luego serán peritados", precisó el funcionario.