Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Alberto Fernández, duro contra “los turistas que compran dólares para viajar y hacen subir el dólar blue”

El Presidente también reconoció que el país atraviesa “momentos complejos” y que hay que “ajustar algunos números de las cuentas públicas”.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En plena turbulencia de los mercados cambiarios, el presidente Alberto Fernández apuntó este lunes contra "los turistas compran dólares para viajar y hacen subir el dólar blue" y también contra quienes adquieren la divisa a través del mercado de contado con liquidación.

Lo hizo en un acto, en el que además reconoció que el país atraviesa "momentos complejos" y que hay que "ajustar algunos números de las cuentas públicas", pero remarcó que eso no se va a hacer "a costa de parar la obra pública y la vivienda".

Al encabezar la presentación del plan infraestructura nacional "Argentina Grande" en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, el Presidente dijo que "la Argentina no es un lugar donde los turistas compran dólares para viajar y hacen subir el dólar blue; ni tampoco es el lugar donde algunos especuladores en el CCL hacen subir al dólar y a todos nos intranquilizan".

"La Argentina también es ésta: la que produce, la que invierte, la que trabaja, la que da empleo, la que educa, la que sana. Todo eso es la Argentina", añadió el mandatario.

El mandatario también destacó que la construcción ya registra cerca de "450 mil trabajadores a lo largo y ancho del país, y eso se distribuye por partes iguales: la mitad para el sector privado y la mitad para el público".

También brindó cifras y afirmó que hay unas 5.000 obras en ejecución, y 979 proyectos en 1.500 municipios. Fue durante el acto en el que se anunciaron además unas 120 obras calificadas como "estructurales". "Para nosotros es una inversión que hace bien a la vida de la gente, que permite comunicar mejor a la Argentina, integrarla", sostuvo.

"Sé que estamos pasando por momentos complejos, sé que tenemos que ajustar algunos números de las cuentas públicas, pero no se hará a costa de parar la obra pública ni la vivienda, porque los argentinos necesitan viviendas y caminos", agregó Alberto F. 

"Ayer Silvina Batakis me mostraba las restricciones energéticas que Europa está teniendo, producto de la guerra. Nosotros estamos construyendo un enorme gasoducto que nos va a permitir la autonomía energética. Llevar el gas nuestro desde Vaca Muerta al centro de Buenos Aires y de ahí a todo el país", afirmó. Además estimó que el plan gas.ar permitió un récord de producción y el ahorro de unos 6 mil millones de dólares en importaciones.

Silvina Batakis marcó la pauta con su frase sobre "el derecho a viajar" que "colisiona o tensiona"

La primera en salir al cruce de los turistas que buscan hacerse de dólares para costear sus vacaciones había sido Silvina Batakis, días después de asumir como ministra de Economía.

"Cuando uno hace compras en el exterior y esos dólares son los que deberían haber ido al sector productivo, estamos dañando el futuro de todos los argentinos", había afirmado en una entrevista concedida a Todo Noticias. "Eso no quiere decir que vayamos a implementar medidas actualmente", agregó entonces, aunque luego lo hizo.

Pero luego llegó la repregunta sobre si habría más restricciones de acceso a dólares - que finalmente se concretaron: la semana pasada la AFIP aumentó la percepción para operaciones destinadas al consumo de dólares para viajes y gastos en el exterior con tarjetas de crédito o débito - y la ministra dejó un atisbo de su postura en modo conceptual: “El derecho a viajar colisiona -o tensiona- con el derecho a la generación de puestos de trabajo”.

"Todas las personas tienen derecho a vacaciones, que son un derecho de un gobierno peronista, pero tenemos que administrar las reservas para que el país crezca. Y vamos a tomar todas esas medidas para que esas reservas se vuelquen a los sectores productivos", volvió a advertir. Y avanzó en los días siguiente con las medidas.

Fuente: Clarín