Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

Pese a que Batakis anunció que no habría más ingresos en el Estado, el Gobierno apura 11.000 pases a planta permanente

Este martes se publicaron en el Boletín Oficial una serie de resoluciones para cubrir 316 cargos vacantes en tres ministerios. Forma parte de un programa para regularizar la situación de trabajadores contratados en forma transitoria.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Durante su primer anuncio formal como ministra de Economía, Silvina Batakis, llamó a dar orden y equilibrio en las cuentas públicas, a la vez que anunció el congelamiento de personal vigente para todos los organismos del Estado. Sin embargo, el Gobierno aún tiene en marcha una serie de concursos para las personas que están contratadas en distintas dependencias publicas sean incorporadas como planta permanente.

Este martes, el Boletín Oficial publicó una serie de resoluciones emitidas por la Secretaría de Gestión y Empleo Público de Jefatura de Gabinete que prevé la cobertura de 316 cargos vacantes.

En concreto, son 43 cargos para el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que conduce Jorge Ferraresi. Los puestos a cubrir incluyen asistentes de soporte administrativo, de administración al público, referentes de comunicación, un secretario y un chofer, entre otros.

También se abrieron 153 puestos de planta permanente en el Ministerio de Cultura -como referentes de comunicación, guías para museos, diseñador de galerías técnicos para puestos en escena- y 120 lugares para el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible -como asistentes administrativos, de comunicación y especialistas en biodiversidad-.

Cómo es el plan de pase a planta permanente en marcha

Los concursos forman parte de un programa llamado “Regularización de Empleo Público”, un proyecto que busca regularizar la situación de trabajadores contratados en forma transitoria en la Administración Pública durante el período 2020-2023. Ese plan sigue vigente pese al anuncio de Batakis.

Tanto los gremios como el Gobierno aseguraron que el plan prevé la regularización de 29.000 trabajadores, pero, según pudo reconstruir este medio, son 11.000 puestos los se terminarán de concursar a lo largo de este año.

“Estamos realizando los primeros 11.000 concursos. No hay ninguna suspensión de concursos. Actualmente hay descongeladas 11.000 vacantes de cargos ocupados hace más de 10 años por personal con designación transitoria”, explicó a TN una fuente oficial que trabaja sobre el programa.

Ante la consulta de este medio, la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, explicó: “Estamos instrumentando un plan de regularización del empleo público acordado en paritarias en 2020 que implica el llamado a concurso interno para cargos ocupados hace más de diez años”.

La información fue confirmada públicamente, incluso, por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que dijo que se están “reordenando concursos que estaban congelados, que no se habían llevado adelante o gente que venía hace muchos años con contratos”.

En declaraciones radiales, el funcionario aclaró que no se trata de nuevos contratadossino de “gente que está contratada desde hace 8, 9 o 10 años, y se va a incorporar a planta con los derechos que corresponden”. Quien encabece el próximo Gobierno recibirá una planta estatal con 11.000 empleados más que la que existe ahora.

El Plan Integral de Regularización del Empleo Público es un proyecto desarrollado por la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete, que prevé la regularización de los empleados contratados en forma transitoria con una antigüedad de más de cinco años en la Administración Pública.

Con información de TN