Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Caña con ruda: cómo prepararla para este 1° de agosto

Se trata de una tradición milenaria provienente de los pueblos originarios de América que "atrae la buena suerte y ahuyenta las malas energías" . Enterate el paso a paso

COMPARTÍ ESTA NOTA

Durante todo el mes de agosto se celebra a la Pachamama, nuestra Madre Tierra, y la caña con ruda es uno de los preparados que no pueden faltar para el 1 de agosto.

Se trata de un brebaje que se hace con ruda macho fresca y caña blanca. Es una tradición Aymará y Quechua, se considera la parte más importante del ritual. Los pueblos originarios de América descubrieron sus propiedades medicinales y miles de años después, la tradición se extendió desde Perú, Bolivia, Paraguay y el Nordeste del país y, en la actualidad, pasó por la Ciudad de Buenos Aires para llegar a las zonas más australes del país.

En ese contexto, Dame Noticias charló con Ana Paula Russo, propietaria de "Tienda Pacha" y explicó el paso a paso del ritual ancestral.

"Se debe tomar en ayunas el 1° de agosto o en cualquier día de este mes. También se considera una tradición medicinal en lo físico porque es digestiva, es buena para el sistema circulatorio y un buen sedante. En cuanto a lo espiritual se dice que atrae la buena suerte y ahuyenta los malos espíritus", comentó.

Como se debe preparar:

Se prepara en una botella de vidrio limpia, con 3/4 partes de caña blanca (o ginebra) y posteriormente se agregan las ramitas de ruda macho fresca.

En algunos casos, el brebaje se prepara un mes antes para que se concentre y funcionen mejor los principios activos. 

¿No te dio tiempo de hacer tu caña con ruda? Ana Paula adelantó que en "Tienda Pacha" estará disponible en los próximos días.

Cuenta de Instagram: @tiendapacha.herbo