Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

¿Cuántas veces al día debemos reír para gozar de una buena salud?

Silvana Bonil, Licenciada en Psicología, fue parte de una entrevista muy interesante en Nuestra Mirada. Conocé los beneficios de reír.

 
Silvana Bonil - Licenciada en Psicología
COMPARTÍ ESTA NOTA

Cuando se trata de aliviar el estrés, los médicos recomiendan muchas risas y carcajadas. Para conocer los motivos, la conductora de Nuestra Mirada, Lila Cosma, consultó este viernes con Silvana Bonil, reconocida licenciada en Psicología.  

La risa es un mecanismo fisiológico que tienen los seres humanos para bajar la tensión. Cuando hay alto niveles de estrés, y uno empieza a reirse, la tensión comienza a disminuir. Reír involucra todas las partes superiores del cerebro, en especial las conectadas con el placer y la automotivación. En fracción de segundos se activan alrededor de 400 músculos, la sangre circula de otro modo,activamos el cerebro y segregamos endorfinas, la "hormona de la felicidad", comenzó explicando Silvana.

"Realmente tomarnos un tiempo para reírnos nos cambia toda la sintonía, nos pone en otro eje para observar, tomar decisiones y relacionarnos con otros", aclaró la licenciada.

El poder de reír está en el ADN de todos los seres humanos, lo compartimos con los mamíferos. Sin embargo, con la evolución del hombre, reír adquirió otras funciones. Reír conecta el centro del lenguaje y genera nuevas conexiones neurolares, estimula muchos órganos, activa y reduce la respuesta al estrés y calma la tensión.

Para los expertos en salud, existe una cifra guía respecto a cuánto debemos reír diariamente, "Dicen que debemos reír 30 veces al día como mínimo para una buena salud", explicó Bonil. Reír es un ejercicio que debemos hacer a diario, porque debido a los niveles altos de estrés, uno pierde la percepción y comienza a ver todo de una manera negativa. Haciendo énfasis en la situación que atraviesa el país, Silvana continuó, "Los argentinos tenemos muy buen sentido del humor, que es una fortaleza para enfrentar los momentos de crisis y situaciones difíciles que vivimos".

Por otra parte, agregó que aprender a reírse de uno mismo, es sumamente importante. "Reírme de mi, hace que tome distancia y encuentre una manera diferente de estar parada en la vida". 

En cuanto a las personas que perdieron la capacidad de reír, la profesional relaciona esta situación a los altos niveles de estrés a los que han sido sometidos y el exceso de cortisol que este ha genereado en su cuerpo. La carcajada implica estar centrado en el aquí y en el ahora, es importante preguntarse como uno está viviendo diferentes cirscuntancias, agregó Silvana.

Para finalizar, la Licenciada en Psicología, Silvana Bonil, invitó a todos a reír 30 veces diarias como mínimo, para gozar de una buena salud.

 ¡Comenzá a reír más, te lo aconsejan los profesionales de la salud!

Reviví la nota completa: