Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

Procesaron a Agustina Díaz y Nicolás Carrizo como cómplices del ataque contra CFK

Las claves de la decisión. En la causa ya están procesados como coautores Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte.

COMPARTÍ ESTA NOTA

A punto de cumplirse un mes del atentado en el que quisieron matar a Cristina Kirchner, la Justicia procesó a Nicolás Gabriel Carrizo, el denominado jefe de los “copitos”, y a Agustina Díaz, amiga de Brenda Uliarte, como partícipes secundarios del plan de asesinato a la Vicepresidenta.

 La decisión la tomó la jueza María Eugenia Capuchetti, que los embargó a cada uno por 100 millones de pesos y dispuso que sigan detenidos. “Quedó demarcada la intención previa, preordenada y directa que han tenido los imputados de acabar con la vida de la víctima”, afirmó la jueza.

Según el fallo, el atacante Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte podrían haber llevado adelante el plan de matar a CFK sin la ayuda de Carrizo y Díaz, pero los dos tuvieron pleno conocimiento de la intención de asesinar la vicepresidente y luego volvieron a interactuar con Brenda, cuando “Nando” ya había quedado arrestado a metros de la casa de la ex presidenta, tras el fallido intento de dispararle en la cara. Es más, el reporte de geolocalización de los celulares confirma que ni Carrizo ni Agustina Díaz estuvieron en el lugar del hecho esa misma noche.

“Los sucesos del 1° de septiembre fueron el capítulo final del plan delictivo que previamente habían acordado, diseñado y estudiado Brenda Elizabeth Uliarte, Fernando André Sabag Montiel, Nicolás Gabriel Carrizo y Agustina Mariel Díaz”, sostuvo Capuchetti tras la reconstrucción que permitieron hacer el análisis de los celulares de los implicados. Todo comenzó el 22 de abril cuando Brenda contó que había comprado una pistola semiautomática que luego usó su novio para intentar matar a CFK.

Sin embargo, dijo la jueza, “corresponde hacer una distinción en la participación que le corresponde tanto a Carrizo como a Díaz”. Y detalló: “Es que si alguien no tiene objetivamente el dominio sobre el acontecer de un hecho y no toma parte en el ejercicio del mismo –si no tiene las riendas del evento–, no puede ser autor. Brenda y Sabag Montiel fueron los coautores. Y Carrizo y Díaz, cuyo rol estuvo supeditado a la ejecución del hecho por parte del resto de los intervinientes, sólo pueden responder en calidad de cómplices”.

Según concluyó, Carrizo y Díaz, junto a Sabag Montiel y Uliarte, llevaron adelante el acuerdo premeditado para darle muerte a Cristina Kirchner. “El análisis global de las conversaciones mantenidas entre ellos permitió establecer que todos los imputados confluyeron en el propósito de causarle la muerte a la Vicepresidenta de la Nación, intercambiando opiniones acerca del modo en que debía ser llevado a cabo el hecho”.

En su indagatoria, Agustina Díaz explicó que Brenda “era una persona mentirosa y fantasiosa” y por eso no creyó que su plan era cierto. Pero la jueza subrayó que “la reiteración de conversaciones entre ambas sobre el deseo de matar a Cristina Fernández de Kirchner y su sostenimiento a lo largo de dos meses, sumado a las conversaciones ocurridas inmediatamente con posterioridad permiten descartar dicha hipótesis”

A su turno, Carrizo afirmó que sus conversaciones eran una broma porque tiene un ácido humor negro. “Las circunstancias relatadas no hacen más que desvirtuar el carácter de broma que le asignó a sus dichos, al momento de efectuar su descargo; lo que a esta altura no es más que un mero intento por mejorar su situación procesal”, señaló la jueza.

Fuente: Infobae