Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

Jair Bolsonaro no reconoció la derrota: "Seguiré cumpliendo los mandatos de la Constitución"

En un breve mensaje, el presidente no hizo mención a Lula Da Silva y justificó los bloqueos en las rutas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, rompió el silencio este martes en conferencia de prensa donde no reconoció la derrota electoral ante Lula Da Silva, aunque aclaró que "seguiré cumpliendo los mandatos de la Constitución".

En principio agradeció a "los 50 millones de brasileños que me votaron" y resaltó que "las manifestaciones pacíficas siempre serán bienvenidas" pero "nuestros métodos no son los de la izquierda, no pueden perjudicar a la población" en un momento donde miles de seguidores se volcaron a las rutas para bloquear el tránsito, provocando una situación de tensión sin precedentes en el país. 

Sin embargo, también los justificó: "Los movimientos populares son fruto de indignación y sentimiento de injusticia de cómo se dio el proceso electoral". 

"Nuestros sueños siguen más vivos que nunca", aseguró posteriormente ante los periodistas que lo habían esperado durante horas en el Palacio del Planalto, al residencia oficial.

Por otro lado, recordó que "siempre fui tildado de antidemocrático".  

"Siempre jugué dentro de la causa de la Constitución", resaltó el líder ultraderechista. Y agregó que "seguiré cumpliendo todos los mandatos" de la misma.

Con este breve mensaje en el que rompió el mutis luego de 36 horas, el actual mandatario no dijo nada sobre el resultado que dieron las urnas este domingo en la principal democracia de Sudamérica, como tampoco hizo mención a su rival político, el electo Lula Da Silva. 

Sí hizo mención al poder político que tendrá en el parlamento: "Nuestra robusta representación en el Congreso representa nuestra valores: Dios, patria y familia", remarcó.

Concluido el mensaje, el mandatario brasileño no aceptó preguntas por parte de los periodistas y se retiró con buena parte de la comitiva que lo flanqueó. 

Frente a las cámaras quedó Ciro Nogueira, ministro de la Casa Civil, que garantizó el traspaso de poder. "Cuando se convoque con base en la ley, vamos a iniciar el proceso y la transición", afirmó el funcionario. 

Bolsonaro perdió las elecciones por una diferencia de 1,8 puntos frente a Luiz Inácio Lula da Silva, y hasta ahora, 45 horas después de confirmados los resultados, aún no se había pronunciado ni se le había visto en público desde la mañana del domingo, cuando votó en Río de Janeiro

Fuente: El Sol