Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Con un Cantoni colmado, Argentina venció a España en el inicio del Mundial

La Selección inició su recorrido en el Mundial de Hockey Sobre Patines con una gran victoria. Fue 4-2 para los de José Luis Páez.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Gran duelo entre Argentina y España, por la primera jornada del Campeonato Mundial de Hockey sobre Patines senior masculino, en el Mundial de Mundiales, los WSG, World Skate Games en el Estadio Aldo Cantoni en San Juan. En el último partido del primer día de Campeonato, Argentina se impuso a España por 4 a 2.

El grupo B cerraba la primera jornada con un partido que bien podría ser una final anticipada. Los dos seleccionados comenzaban el torneo con el partido más difícil del grupo. Comenzar el campeonato casi sin filtro, a jugar directamente a todo o nada, en el partido que puede definir la mejor posición en el grupo y tal vez parte del destino de ambas selecciones en este Campeonato.

De esta manera arrancaba el duelo entre argentos e hispanos. Ambos con hambre de gloria desde el último WSG en Barcelona, donde Argentina cayó en la final con Portugal, y España debió conformarse con el tercer puesto en su casa. En el inicio del partido, fueron los ibéricos quienes sorprendieron. Un remate de prácticamente mitad de cancha de Xavier Barroso a los 3´28” encontró en el stick de Antonio Pérez el desvío necesario para descolocar a Constantino Acevedo y abrir el marcador. Posteriormente el gol fue convalidado a favor de Ignacio Alabart (N°3), para el 1 a 0 a favor de los peninsulares, que dejaba mudo al Aldo Cantoni, con sus 8000 gargantas cerradas por la tempranera conquista española.

Sin embargo quedaba mucho tiempo y el partido era una promesa de gran juego, con acciones permanentes de gol, jugándose al 100 % en cada jugada, tanto locales como visitantes. En este ida y vuelta Argentina fue desequilibrando el juego en pos del empate. La cancha se inclinó y las mayores acciones de riesgo se dieron en el arco del gran portero Sergio Fernández, que rechazó uno y otro intento de gol argento, ya sea de media distancia con una bomba, o mano a mano, ya que le llegaron de varios frentes y el portero respondía en todas.

Tanto fue el cántaro a la fuente, que en este partido que comenzó a hacerse áspero y friccionado, una dura infracción de Davis Torres fue sancionada con tarjeta azul y en el libre directo, Lucas Ordoñez remata de primera intensión. El portero da rebote y el mismo jugador lo toma para volver a rematar, esta vez con fortuna y el empate llega para Argentina.

La selección local dirigida por José Luis Páez no baja la intensidad de su juego, y a pesar del empate, busca más en el arco de Sergio Fernández. La química entre Carlos Nicolía y Pablo Álvarez aparece a poco de superar los 20 minutos de juego. El primero arranca con una jugada individual por derecha, levanta la cabeza y divisa a Álvarez ingresando por izquierda. El pase elevado para que Pablo raquetee la bocha y por sobre el arquero hispano, coloque el segundo gol del partido, con el que Argentina cerraría el primer tiempo en ventaja por 2 a 1.

El segundo tiempo comenzó con la misma intensidad con que terminó el primero. Los dos volcados al ataque, decididos a ganar el partido sin escatimar esfuerzos, generando jugadas claras de gol en ambos bandos y el lucimiento de Acevedo por Argentina y Fernández por España, dos grandes porteros de este Mundial. Más allá destacar a los arqueros, los goles no tardaron en llegar. El “Nolo” Romero lo toca al pasar por la zona a Sergi Aragonés y el N°55 español cae en el área local. El penal y la tarjeta azul fueron en contra de Argentina, y Poch Bargallo (N°8) fue el encargado de ejecutar. Un primer intento fallido por adelantamiento de Acevedo, pero en el segundo Bargallo no perdonó y metió la bocha en el fondo del arco, para el empate 2 a 2.

La alegría española no duró mucho, ya que al reponer del medio campo, y solo once segundos después del empate ibérico, Lucas Ordoñez se amaca en el mediocampo, y mete una terrible bomba que Fernández no puede rechazar, y nuevamente Argentina se pone en ventaja por 3 a 2.

Con el marcador muy cerrado, y Argentina manejando la mínima diferencia, a solo 2´46” de terminar el partido, arranca de mitad de cancha su mejor jugador, Lucas Ordoñez, para buscar un remate externo, que llega al portero, da rebote y en la zona Pablo Álvarez toma la bocha, y habilita nuevamente a Ordoñez, que ingresa, levanta la bocha con su Stich, y de aire la golpea, la raquetea como si fuera un drive ganador en el tenis, para encontrar por primera vez en el partido una ventaja de dos goles. Argentina se ponía 4 a 2 a pocos segundos del final.

Momento de tensión a los 48 segundos para el final del partido, Argentina convierte su décima falta y el libre directo llega para España. Bargallo se encarga de ejecutar y el arquero argentino “Conti” Acevedo rechaza para el desahogo local. El partido termina con pica entre el arquero Sergi Fernández y Carlos Nicolía, y con todo el Cantoni festejando esta primera victoria local.

Este martes, en la segunda jornada, España se medirá con Mozambique a las 17:30 hs local, mientras que Argentina lo hará con Angola a las 22 hs.

Síntesis: ARGENTINA 5 – ESPAÑA 1

Primer Tiempo
0 – 1
: 3´28” – Ignacio Alabart (ESP)
1 – 1: 17´19” – Lucas Ordoñez (ARG)
2 – 1: 20´23” – Pablo Álvarez (ARG)

Segundo Tiempo
2 – 2
: 7´37” – Poch Bargallo (ESP) Penal
3 – 2: 7´48” – Lucas Ordoñez (ARG)
4 – 2: 22´14” – Lucas Ordoñez (ARG)

Prensa: World Skate Games