Martes 19.03.2024
Actualizado hace 10min.

Aldana Suárez, la joven mujer que propone un cambio de rumbo para Zonda

Se trata de una de las nuevas referentes a nivel político del departamento, que viene trabajando fervorosamente al servicio de la comunidad zondina.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Dame Noticias tuvo el placer de charlar con Aldana Suárez, una joven zondina que viene trabajando desde hace varios años en su departamento, aportando su granito de arena en la comunidad, con distintas actividades sociales.

Ella es abogada, escribana, mediadora y especialista en Magistratura y Gestión Judicial. Junto a su equipo de trabajo, formado por jóvenes voluntarios, buscan realizar tareas con el fin de mejorar la calidad de vida de cada una de las personas que padecen alguna necesidad

Su vocación por el servicio vino heredada por el trabajo de su padre, Hugo Suárez Monla, quien falleció hace poco tiempo. 

La pérdida de su papá la movilizó en todos los sentidos. Se dio cuenta que debía seguir el legado que él le había dejado, ocupando su lugar y liderando las tareas que realizaba como asistencia a comedores, asistencia jurídica, ayuda con ropa de abrigo, bolsas de mercadería o simplemente con la escucha de las necesidades de la comunidad:

"Mi papá fue una persona que se dedicó toda su vida a la política. Empezó primero como concejal y luego siguió participando en distintos cargos. Él tenía muchas intenciones de participar en las elecciones del 2023. Fue él quien me fue llevando por este camino y juntos hemos atravesado la formación de esto tan lindo que nos permite ayudar a la gente y ponernos al servicio para mejorar todas aquellas cosas que se pueden hacer de una mejor manera".

"En Zonda se vive mucha necesidad, hay mucha carencia, mucha incertidumbre acerca de quién les puede dar una mano y quien se les puede acercar sin una intención particular", agregó.

Con su grupo de trabajo conforman un movimiento denominado Fuerza Joven, que fue creciendo poco a poco. Todos los integrantes realizan un gran esfuerzo que implica arremangarse y realizar labores todos los días. Según Aldana "hay un deseo de hacer las cosas de otra manera".

"Considero que este cambio debe devenir de alguien que realmente esté interesado en hacerlo, es decir que tenga ganas, fuerza, voluntad y juventud. Es un trabajo que sin duda es de una gran dedicación, que lleva estar todo el día abocado a este tipo de tareas. Considero que junto a mi grupo podemos dar esta respuesta que está buscando la gente".

La profesional mencionó que existen muchas cosas a mejorar, más que nada en el sistema de Salud. Según la abogada, estás cuestiones no ameritan espera y deben ser solucionadas de manera inmediata.

A su vez, señaló que el sistema público de transporte no es de alta calidad y que se requiere de mayor esfuerzo para mejorar un aspecto tan importante del día a día de la comunidad:

"Dado que no existe la cantidad de trabajo necesaria para cubrir la demanda de trabajo de los zondinos, mucha gente tiene que tomar el colectivo como medio para llegar a su trabajo todos los días. El colectivo no es algo secundario sino esencial, teniendo en cuenta que en Zonda no hay ninguna flota de taxis o remises. El colectivo pasa a ser el único medio de transporte. Estamos afrontando un pasaje demasiado costoso, difícil de pagar para los zondinos. Hablamos de un boleto que está a $144, es decir que ir y volver de Zonda significan alrededor de $300 por día. Cuando tenemos una necesidad de salud no podemos depender de tomarnos el colectivo. Están andando con una frecuencia de 40 o 50 minutos siempre y cuando, no haya un colectivo que se rompa". 

Por otra parte, Aldana habló de algunos de sus aportes en las instituciones del departamento y recalcó la importancia del deporte como herramienta formativa en la sociedad:

"Creo que el deporte no solo debe ser considerado como un hobby, sino como un lugar de recreación, de contención y un espacio que sirve para que los chicos puedan generar hábitos, conductas, responsabilidad, constancia y compañerismo con todos aquellos que participan de una institución".

La joven destacó que escucha las necesidades de todas las disciplinas deportivas que hay en el departamento, tal como fue el caso de las chicas de Hockey que no tenían indumentaria para participar de los campeonatos y que con su intervención pudieron conseguir las camisetas que les faltaban. Además, remarcó que pudieron ayudar al club Recabarren a poner sus papeles en orden y solicitar la factibilidad de obra, cuya habilitación les permitirá realizar la 91° fiesta de aniversario del club.

"Fuimos parte de eso porque estamos interesados en que las instituciones funcionen como corresponde y que sirvan como lugar de contención para los chicos y como un espacio apto para recibir familias".

Por último, la dirigente dio una definición sobre ella misma y su equipo de trabajo, en las que dejó en claro sus aspiraciones:

"Nosotros somos un cambio. Somos una Fuerza Joven. Venimos con un legado, el que me dejó mi papá, quién es el que me hizo incursionar por este camino. Deseamos brindar una propuesta diferente y que en este momento viene de la mano de una mujer, cuestión que no es nada fácil y es nuevo en la política, que siempre estuvo marcada por la presencia masculina. Nos vamos a amparar en la participación que pueden tener distintos partidos a través de un mismo frente, con este nuevo sistema electoral (SiPAD). Con todos estos caracteres y las condiciones que están dadas hoy en día, nos animamos a presentar esta propuesta y esperamos encontrar muchos adeptos y buscar convencer a aquellos que se acerquen a nosotros. Para buscar un cambio, hay que hacer las cosas de una manera distinta y creo que podemos hacerlo".

Para conocer más sobre Aldana y su grupo de trabajo, podes ingresar a sus cuentas en las distintas redes sociales.

Aldana Suárez en Facebook
@suarezfuerzajoven en Instagram