Martes 23.04.2024
Actualizado hace 10min.

Presentaron el Proyecto de Ley de Presupuesto 2023 ante los diputados sanjuaninos

La ministra de Hacienda, Marisa López, hizo la presentación del presupuesto en el salón Emar Acosta del edificio Anexo de la Cámara de Diputados. La funcionaria estuvo acompañada de todo su equipo

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este jueves 1 de diciembre, en la sala Emar Acosta ubicada en el edificio anexo de la Legislatura provincial, el equipo del Ministerio de Hacienda y Finanzas, encabezado por su ministra Marisa López, presentó el proyecto de Ley de Presupuesto 2023 ante los legisladores sanjuaninos y respondió las inquietudes de los diputados.

La primera en exponer fue la propia ministra López, quien realizó una presentación de la estructura del Presupuesto dividida en tres bloques.

En el primero, detalló y explicó la evolución de los Indicadores Económicos en 2022, destacando que el producto geográfico bruto de la provincia de San Juan tendrá un crecimiento del 5,9% para el final de este año 2022.

En segundo término, presentó las acciones realizadas durante el 2022 y cuáles fueron sus resultados. También, expuso sobre los recursos presupuestados y recursos recaudados durante ese año. Finalmente, se explayó sobre el gasto que se había presupuestado y cuál fue el gasto que se ejecutará al finalizar el 2022.

Finalmente, en el tercer bloque explicó el Presupuesto 2023, el que tendrá un gasto total de 523.878.041.000 pesos, con mayor impacto en infraestructura de base para el desarrollo (rutas, caminos, canales, hospitales, escuelas y centros policiales) e infraestructura social (vivienda, agua potable y cloaca).

Asimismo afirmó, que el presupuesto tiene 3 principios fundamentales:

  • El límite del gasto es el recurso en base a la recaudación.
  • La distribución equitativa de los recursos para el cumplimiento de todos los fines del Estado.
  • La importancia de seguir manteniendo equilibrio fiscal y la solvencia fiscal.

En el mismo bloque, describió el escenario macroeconómico, cuáles son las principales variables nacionales y provinciales que inciden en el Presupuesto 2023 y cómo se compone el gasto por finalidad y función y por fuente de financiamiento. Por último, detalló la estructura del gasto público y cuáles son los pilares fundamentales.

Tras la ministra, el director general de Rentas, Ernesto Gil, expuso acerca de los cambios que se proponen a la Ley Impositiva Anual y al Código Tributario para el 2023. Explicó que se trata de cambios “de forma más que de fondo”.

Entre los cambios que mencionó, se encuentran: la utilización del domicilio fiscal electrónico como medio válido para recibir las notificaciones de contribuyente; dejar sin efecto el Régimen Simplificado Provincial Eventual ya que tenía pocas adhesiones y cambiarlo al Régimen de Inclusión Social Nacional, en el que esos pocos contribuyentes van a quedar encuadrados y serán considerados en la Categoría A, es decir, la más baja.

Por otro lado, se propone una modificación en una alícuota sobre el Impuesto a los Ingresos Brutos, la que tiene que ver con el código de actividad “Venta por Internet”. La idea es bajar la alícuota del 5% (como actualmente rige) al 3%.

Respecto del impuesto inmobiliario, que se liquida a través de una tabla progresiva que tiene distintas escalas en función de las valuaciones fiscales, se propone incrementar los montos de los tramos para la escala de alícuota y realizar una readecuación directa de las distintas parcelas. De esta manera, una gran cantidad de parcelas quedarán en escalas inferiores, lo que se traduce en que sus propietarios tendrán una carga tributaria menor.

Por último, el director afirmó que también proponen realizar un descuento de hasta el 50% en el impuesto automotor a vehículos de transporte y carga, en función de que se trata de una actividad complementaria de las actividades productivas y que tiene que ver con mejorar las estructuras de costos de estas actividades y con la competitividad de los productos sanjuaninos. Además, propuso para el sector de transporte de larga distancia la condonación del impuesto automotor del año 2020 “ya que fue un rubro que en pandemia estuvo completamente parado y, en caso de que esos contribuyentes hubiesen cancelado el impuesto, se propone dejarlo como un crédito que se tomará en cuenta en la liquidación del impuesto automotor del mismo dominio para el año 2023”, concluyó.