Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

¿Cristina Kirchner puede ir presa por la causa Vialidad?

Lo que se decida hoy en los tribunales federales de Comodoro Py abre diversos escenarios judiciales y políticos para la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El veredicto del Tribunal Federal 2 en el juicio oral que se le sigue a Cristina Fernández de Kirchner por el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz abre diversos escenarios y cursos de acción para la vicepresidenta, tanto judiciales como políticos.

Si Cristina Fernández de Kirchner es condenada en primera instancia, los NO

No irá a prisión

  • En primer lugar, Cristina Kirchner no irá a prisión pues posee fueros que impiden que sea arrestada y sería necesario un juicio político para que se los retiren, algo improbable dada la actual composición del Congreso.
  • En segundo lugar, solo podría quedar detenida si la sentencia quedase firme y para que esto ocurra se precisan otras instancias judiciales. Además, cuando los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola solicitaron su condena no pidieron su detención.

No irá presa aunque la sentencia quede firme

  • Tampoco iría presa si siguiera poseyendo fueros por algún cargo electivo que estuviese cumpliendode nuevo sería preciso el juicio político para retirarle dichos fueros.

No perderá su cargo actual de vicepresidenta y puede presentarse a las próximas elecciones

  • Una condena no afecta ni a su actual cargo ni tampoco a una eventual candidatura para el 2023. La Fiscalía pidió como pena para ella por uno de los delitos que se le imputan la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, pero en ese caso ocurriría lo mismo que con una detención: la sentencia debe ser firme.

En el caso de perder los fueros puede solicitar la prisión domiciliaria

  • Cristina Fernández de Kirchner cumple 70 años el próximo 19 de febrero y la ley prevé que a partir de esa edad se pueda solicitar la prisión domiciliaria, si bien no es una norma de aplicación automática, la última palabra depende del juez.

Si Cristina Fernández de Kirchner es absuelta en primera instancia, los SÍ

  • Seguirá con su actual estado de inocencia y quedarán abiertas las instancias para que la Fiscalía pueda apelar.

Los próximos pasos de la causa, apele Cristina o apele la Fiscalía

  • Tras el fallo del Tribunal Oral interviene la Cámara Federal de Casación Penal. Cuando recibe la sentencia debe fijar una audiencia para escuchar los argumentos de las partes, transcurridos los cuales cual la ley establece que dispone de 20 días hábiles para resolver el caso.
  • Lo que decida Casación se puede apelar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que no posee plazos para resolver. Lo que sí parece seguro es que el caso no estará concluido en 2023, año de elecciones presidenciales.