Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Ola de calor: EPRE advierten que la red eléctrica de San Juan "será exigido a sus límites"

Un daño en una línea de extra alta tensión en Puerto Madryn, con recorrido a nivel nacional encendió las alarmas ya que el servicio podría verse perjudicado en otras provincias, entre ellas se encuentra San Juan.

 
Así quedó la torre de electricidad saboteada. Desde el Gobierno Nacional repudiaron el hecho y lo consideran «gravísimo». Foto: El Chubut.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) emitió este martes un comunicado en el que da cuenta de un sabotaje en instalaciones de extra alta tensión de la estructura de una línea ubicada a 40km de la ET Puerto Madryn, en la provincia de Chubut.

"El Sistema Interconectado Patagónico está aislado, y en consecuencia el Sistema Argentino de Interconexión no recibe aproximadamente 1000 MW de generación muy importantes con las actuales demandas. TRANSENER ya está trabajando en el reemplazo de la estructura que fue derribada, previendo la energización de la línea sobre el final de hoy" señaló un comunicado de EPRE.

Agregó que "el sistema eléctrico, estresado ya en condición de sequía en nuestra Provincia de San Juan, será exigido a sus límites de operación, con más gravedad en el abastecimiento por la situación de contingencia en el Sistema Patagónico".

Recomendaciones

-Mantener durante el día las ventanas cerradas, oscureciendo los ambientes de radiación solar.

-Utilizar los equipos de aire acondicionado a temperaturas adecuadas, evitando el malgasto de electricidad.

-Asegurarse que las heladeras y freezers se encuentren correctamente cerrados, abriendo sus puertas lo menos posible.

-Mantener los equipos de telefonía celular con carga disponible para realizar comunicaciones de emergencia.

En caso de cortes en el servicio eléctrico

-Mantener desenchufados los artefactos eléctricos, hasta que el servicio se restituya estabilizado.

-Prever tener a disposición hielo, para los remedios que necesitan refrigeración.

"El E.P.R.E. ha instruido a las Distribuidoras concesionarias responsables del servicio eléctrico, Energía San Juan S.A. y D.E.C.S.A., a disponer los medios humanos y técnicos para la atención de los reclamos de las personas usuarias. Se supervisará el desempeño de las Distribuidoras, constatando que estas lleven a cabo todas las acciones necesarias para garantizar la seguridad del servicio eléctrico, priorizando la atención de las contingencias que afecten instalaciones críticas, o el abastecimiento de los servicios esenciales de salud y seguridad", señaló la información oficial.

Fuente: EPRE