Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Lucha contra la Depresión: cómo se trabaja tras los casos de suicidios registrados en la provincia

Dame Noticias pudo hablar con una de las principales referentes en Salud Mental de San Juan. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este viernes 13 de enero se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra la Depresión. Sin dudas, es una fecha muy importante para reflexionar y pensar en cómo mejorar la ayuda en materia de Salud Mental en la provincia, tras los recurrentes casos de suicidio adolescente que resonaron el año pasado y que preocuparon a toda la sociedad sanjuanina. 

Para informarnos y charlar sobre el tema, Dame Noticias se contactó con la jefa de la División en Salud Mental, la Dra. Silvana Ortiz, para que nos comente cuáles son las acciones de prevención que se están realizando y cómo poder ayudar a quienes estén atravesando cuadros de depresión.

En primer lugar, la profesional fue consultada sobre cómo se pueden ser detectados los signos de dicha condición:

"Los síntomas de depresión son variados y numerosos, pero debemos tener en cuenta cuando alguna persona refiere tristeza, desánimo, pérdida de interés en actividades que siempre le gustaron, insomnio/dormir demasiado, cambios en la ingesta de alimentos, llanto, irritabilidad, aislamiento. Son algunos de los síntomas a tener en cuenta, siendo muy importante alertar cuando alguno de estos comienzan a interferir en las actividades de la vida diaria, ya que algunos de los mencionados pueden aparecer en etapas de duelo, sin ser considerado depresión, sino un estado esperable y transitorio".

Ortiz remarcó que, a pesar de los numerosos casos de suicidio adolescente en la provincia en el 2022, la cifra en ese grupo etario no superó a las tasas de años anteriores. Sin embargo, si reconoció que hay otro rango etario en el que hay una crisis por resolver: 

"A nivel mundial hay un aumento en suicidios e intentos de suicidio. En San Juan, coincidente con el país, el mayor número de suicidios es en adultos jóvenes siendo la edad más frecuente entre 20 y 39 años". 

La psiquiatra remarcó que su área está trabajando con programas de prevención en suicidios y otras actividades relacionadas con la materia. Se están abordando campañas en los medios de comunicación, capacitaciones y charlas en escuelas, espacios comunitarios, centros de salud y en la fuerza policial.

"Las demás son acciones coordinadas en el primer nivel de atención de promoción y prevención de salud mental en general. Se llevan a cabo diferentes programas que no son solamente de prevención como, por ejemplo, adicciones, emergencias y desastres, salud mental en la periferia, etc".

Entes como el Colegio de Psicólogos y la Universidad Nacional de San Juan han conformado espacios para tratar el tema y reforzar las herramientas de contención. El Colegio creo la Comisión de Prevención de Suicidio para dar respuesta a la demanda pública que comenzó a agigantarse el año pasado. La UNSJ empezó a capacitar a los miembros de la comunidad académica para el acompañamiento y la escucha activa de los alumnos, como de todos los integrantes de los distintos establecimientos que abarca.

La División Salud Mental del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de San Juan es un área que tiene como función implementar políticas públicas en relación a las prestaciones de dicha índole. Establece lineamientos y directrices según los marcos normativos y legales vigentes para el trabajo de los equipos de salud mental. Estos están distribuidos en los establecimientos de salud y desarrolla políticas, estrategias, acciones de promoción, prevención, asistencia y rehabilitación para la población de San Juan.

¿Cómo pedir ayuda? 

Por su parte, Silvana Ortiz también destacó que frente a una situación en la que una persona con depresión nos pide ayuda, siempre es importante escuchar, y que no se puede dar una respuesta única en cuanto a la manera de actuar, ya que la persona afectada puede haber pasado por estados muy variados.

"Ante una urgencia, llamar al 911 y al 107, que son los servicios que nos pueden ayudar en estas circunstancias", agregó.

Por último, cabe recordar que en la provincia hay atención psicológica gratuita por parte de los equipos de salud mental que se encuentran en todos los hospitales y centros de salud distribuidos en todos los departamentos.

"La atención se realiza según la evaluación que se haga en la demanda espontánea. El equipo de salud determina la prioridad de atención, siempre que alguien pide ayuda de cualquier tipo se lo escucha y se lo atiende".