Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Luego de las grandes demoras, desde Chile tomaron una fuerte decisión con el Paso de Agua Negra

El último fin de semana el camino tuvo más de 12 horas de demora en el lado chileno.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este sábado, los sanjuaninos que cruzaron a Chile por el Paso de Agua Negra debieron esperar hasta 12 horas en la Aduana del país trasandino para poder continuar su viaje. La situación causó gran malestar y una enorme cantidad de reclamos por parte de los turistas.

En relación a ello, autoridades sanjuaninas dialogaron con sus pares del vecino país, quienes se comprometieron a solucionar los problemas de personal para evitar que la situación se repita.

“Esto ocurrió el pasado sábado y ya el domingo el proceso fue distinto. Por lo sucedido, el mismo sábado nos pusimos en contacto con las autoridades del centro aduanero chileno y, además de pedirnos disculpas, nos dijeron que implementarían los ajustes necesarios”, aseguró en diálogo con radio Sarmiento Marcelo Fretes, titular de Relaciones Internacionales de San Juan.

Y detalló que, “nos dijeron que habían tenido problemas con el personal y que no habían previsto una solución en ese momento. Pero que, viendo lo sucedido, hicieron un ajuste. De ese modo, ya el domingo esperaban tener una gran caída en el tiempo de espera y así fue”.

Al mismo tiempo, Fretes indicó que, “ellos se comprometieron a trabajar para que la situación no se repita”.

En cuanto a la situación en la Aduna del lado argentino, el funcionario indicó que, “no hemos recibido mayores reclamos. En general el tiempo de espera, que depende de la época, está dentro de los márgenes esperables”.

Para finalizar, Fretes aseguró que están realizando los análisis para determinar qué cantidad de personas usaron el paso durante la primera quincena de enero, aunque aseguró que, “este año en comparación con la última temporada abierta, el aumento en la cantidad de personas que cruzan es de 150 por ciento”.