Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

El gobierno de España afirmó que podría relanzarse el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur

El próximo martes, Santiago Cafiero viajará a Bruselas donde tendrá una bilateral con el Alto Representante de la UE, Joseph Borrell.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El ministro de Relaciones Exteriores de EspañaJosé Manuel Albares, sostuvo en Eslovenia que existe consenso entre los países que conforman la Unión Europea para relanzar las relaciones entre ambos bloques.

“Creo que hay un consenso en estos momentos en toda Europa para retomar esa relación, que es una relación natural”, expresó el responsable de la diplomacia española en declaraciones a la agencia española EFE desde Liubliana, la capital eslovena.

La posibilidad de suscribir un tratado de libre comercio entre la UE a y el mercado regional que existe desde hace más de tres décadas se viene discutiendo desde hace tiempo. Fue uno de los temas que se abordaron en la reciente bilateral que sostuvieron el presidente Alberto Fernández y Charles Michel, titular del Consejo Europeo. Michel participó de la Cumbre de Presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se hizo el martes 24 de enero en Buenos Aires.

Según se informó desde Casa Rosada, ese encuentro sirvió para “destacar la complementariedad entre ambas regiones y la importancia de continuar el trabajo impulsado en los últimos años para alcanzar nuevos acuerdos de entendimiento sobre materias primas y energía”. A fines de marzo de 2022, el jefe de Estado argentino había sostenido una videoconferencia con Michel con el objeto de “reactivar el diálogo birregional entre ambos bloques y recuperar los espacios de trabajo al más alto nivel, a través del impulso de una comisión mixta”.

El canciller argentino, Santiago Cafiero, podrá avanzar algunos pasos en el mismo sentido próximamente. Tendrá el martes próximo, 31 de enero, una reunión bilateral de alto nivel con Joseph Borrell, Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, en Bruselas, Bélgica. Allí se anunciaría oficialmente la fecha de dos reuniones: una Cumbre entre los miembros de la CELAC y la Unión Europea que se haría el 27 de julio próximo también en Bruselas y otra entre la UE y el Mercosur para un día antes o después.